Industria

El Indicador de Confianza Empresarial cerró en 61,3 en agosto, aumentó 2,6 puntos

Según las cifras del Dane, el nivel de confianza más alto lo tienen los empresarios del sector de comercio con un nivel de 61,9 puntos

Carolina Salazar Sierra

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó los resultados de la Encuesta de Pulso empresarial, en la cual se evidenció que el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) cerró en 61,3 puntos en agosto, lo que implica una mejora de 2,6 puntos frente a julio.

"Se encuentra por encima de 50, lo cual confirma que las percepciones y las expectativas de los empresarios formales del país, del sector manufacturero comercio, servicios y construcción, están pasando de la estabilidad al optimismo, en donde ese 61,3 del Indicador de Confianza Empresarial indica una mejora de 2,6 puntos en comparación con el indicador de confianza empresarial que teníamos con corte al mes de julio", dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Al desagregar los resultados en las cuatro ramas de actividad, se evidencia que el nivel de confianza más alto lo tienen los empresarios del sector de comercio, tanto minorista como mayorista, con un nivel de 61,9 puntos.

En segundo lugar está el sector manufacturero, cuyo indicador se ubica en 61,6. Luego, los empresarios del sector de servicios, con un nivel de confianza de 61,2 puntos. Y por último está el sector construcción, con un nivel de confianza 57,7 puntos.

La encuesta evidenció que los empresarios han percibido una mejora en la situación económica de su empresa comparada con la de hace doce meses, pues el indicador se ubicó en 60,68 puntos. Mientras que hay mejores expectativas hacia el futuro.

"El hecho de que la calificación sea superior a la del pasado, lo que nos muestra es que hay unas expectativas de mejora en los próximos 12 meses en la situación económica de las empresas. No obstante, la menor calificación que están dando los empresarios del país se asocia a cómo compara la situación económica del país hoy frente a la que tenía hace 12 meses", dijo Oviedo.

Por otro lado, el porcentaje de empresas que reportaron tener normalidad en sus operaciones fue de 94,1%, siendo el sector de construcción el que registró el menor nivel, con un total de 77,7%.

TEMAS


Dane - Empresarios