El Índice de Confianza del Consumidor de Fedesarrollo cayó a -2,4% en agosto
miércoles, 10 de septiembre de 2025
En el octavo mes del año hubo una disminución por parte de los hogares sobre las perspectivas económicas, no obstante el balance es mejor al obtenido en 2024
El Índice de Confianza del Consumidor de Fedesarrollo cerró agosto en -2,4%, lo que representa una disminución de 7,7 puntos porcentuales en su variación mensual. No obstante, el resultado al cierre del octavo mes del año es mejor que lo registrado en el mismo mes de 2024, cuando el indicador era de -15,3%.
El Centro de Investigación Económica y Social señaló que la caída del indicador en agosto obedece a una contracción en el índice de expectativas del consumidor, que contempla factores como la situación económica actual, las expectativas para los hogares y cómo se ven dentro de los próximos 12 meses.
“Al comparar los resultados de lo corrido del tercer trimestre de 2025 con los del segundo trimestre del mismo año, se observa un aumento de 4,9 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas, pasando de -3,4% a 1,5%. Asimismo, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares y sobre la situación de su país incrementó en 7,5 y 5,0 puntos porcentuales, respectivamente, frente al trimestre anterior. Por su parte, la disposición a comprar bienes durables disminuyó 0,2 puntos porcentuales, en comparación con el balance registrado en el segundo trimestre de 2025”, detalló Fedesarrollo.
En líneas generales, los hogares no tienen una positiva valoración del país, y tampoco muestran un indicador positivo sobre la disposición a comprar bienes durables. No obstante, hay previsiones positivas precisamente sobre las condiciones económicas de los hogares, especialmente para el tercer trimestre del año.
Por ciudades, de las cinco capitales encuestadas, tres cerraron con el indicador de confianza en terrenos positivos: Cali 11,7%, Bucaramanga 0,7% y Barranquilla 0,1%. En contraste, Medellín con -8,2% y Bogotá con -4,2% es donde se registraron los peores balances.
Cabe señalar que en el caso de Barranquilla, el indicador cayó 18,7 puntos, siendo la ciudad con el mayor retroceso, seguido por Bucaramanga donde cedió 13,7 puntos y Bogotá completa el top tres con una disminución de 10,5 puntos porcentuales. En la única capital que hubo un balance positivo fue en Cali, donde el indicador subió 3,4 puntos.
“La confianza de los consumidores disminuyó en dos de los tres niveles socioeconómicos en agosto de 2025 respecto al mes de julio de 2025. En agosto de 2025, se registró una reducción en la confianza de los consumidores de 8,1 puntos porcentuales en el estrato medio, y de 7,9 puntos porcentuales en el estrato bajo. Por su parte, se observó un aumento de 5,4 puntos porcentuales en el estrato alto, respecto a julio de 2025”, detalló el informe de Fedesarrollo.
Sobre la disposición de compra de vivienda, vehículos o bienes durables, el indicador muestra que hay un repunte en la intención a comprar casa, no obstante, este índice cerró agosto en -14,3%.
En la lectura de bienes durables también hay una disminución en la disposición de adquirir productos como muebles o electrodomésticos, indicador que cerró en -11,3%, lo que se traduce en una contracción de 19,5 puntos en comparación con el dato de julio de 2025.
“La disposición a comprar vehículo registró un balance de -44,1%, lo que representa una disminución de 7,6 puntos porcentuales respecto al mes anterior (-36,5%). Frente a agosto de 2024 (-57,8%), se observa que la disposición a comprar vehículo incrementó en 13,7 puntos porcentuales”, concluye el informe de Fedesarrollo.