Hacienda

El índice de confianza del consumidor registró balance negativo del 1,2% en enero

Frente a diciembre e 2019, el indicador creció en 8,3 puntos porcentuales explicado por el incremento en el índice de condiciones económicas

Ana María Sánchez

La primera entrega de la encuesta de opinión del consumidor (EOC) y que realiza Fedesarrollo, evidenció que el índice de confianza del consumidor registró una variación negativa de 1,2% para el primer mes del 2020, lo cual representó un aumento de 8,3 puntos porcentuales frente al mes anterior, en el que el índice se ubicó en -7,4%.

Según la entidad, este incremento en el índice de enero 2020, frente a diciembre de 2019 está explicado por el incremento en el Índice de Condiciones Económicas y en menor medida a un aumento en el Índice de Expectativas de los Consumidores.

El informe detalla que al comparar los resultados de enero de 2020 con los resultados del cuarto trimestre de 2019, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares aumentó 13,5
puntos porcentuales y la valoración de los consumidores sobre el país presentó un incremento de 9,0
puntos porcentuales.

Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -7,4%, resultado que representa un aumento de 5,5 puntos porcentuales relativo al balance
registrado en el cuarto trimestre de 2019.

Además, la entidad en cabeza de Luis Fernando Mejía, subrayó que "la disposición a comprar vivienda aumentó en dos de las cinco ciudades analizadas y la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentó en dos de las cinco ciudades analizadas, relativo al mes pasado".

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