El Índice de Confianza del Consumidor se redujo por segundo mes consecutivo en marzo

La última encuesta del consumidor de Fedesarrollo mostró que en el tercer mes del año la confianza del consumidor y la disposición a comprar bienes se redujeron frente a febrero, aunque continúa por encima del nivel observado hace un año.

El índice de confianza se ubicó ligeramente superior al registrado en marzo de 2011, exhibiendo un aumento de 3,3 puntos porcentuales. No obstante mostró un deterioro frente a febrero, ya que pasó de 26,8% a 24,4% en marzo de 2012.

Así mismo, la confianza para comprar bienes durables se ubicó en 28,9%, con un aumento de 3,2 puntos porcentuales frente al mismo mes del año pasado, pero con un retroceso de 3,4 puntos porcentuales respecto al mes inmediatamente anterior.

La mayor disposición a comprar muebles o electrodomésticos la manifestaron los consumidores de nivel medio, con un balance de 36,1%, seguido por los consumidores de estrato alto con 29,5%.

Los resultados por ciudades mostraron un deterioro importante de la confianza en Medellín y Barranquilla de 13,4% y 24,6%, respectivamente, tal que se ubicaron en marzo de este año -0,8% y 16%.

Los consumidores de estas dos ciudades también mostraron una considerable disminución en la disposición a comprar bienes durables de 27,6 y 40,2 puntos porcentuales, respectivamente.