El Índice de Precios al Productor aumentó 1,77% entre enero y agosto

Minería fue el sector que más contribuyó al alza.

Lina María Guevara Benavides

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en cabeza de su director Juan Daniel Oviedo, informó que en lo que va corrido de este año (entre enero y el cierre de agosto) el Índice de Precios al Productor (IPP) presentó un aumento de 1,77%.

Los sectores que más contribuyeron al alza fueron Minería, con 6,14%; e Industria, con 1,18%; mientras que Agricultura, ganadería y pesca presentó una caída de 0,69% frente a diciembre de 2017.

Respecto a la variación mensual (agosto frente a julio), el Dane reveló que la variación presentó una caída de 0,17%. La cifra se explica por la baja del sector Minería que en agosto fue de 1,59%. Por el contrario, Industria aumentó 0,12% y Agricultura, ganadería y pesca presentó un incremento de 0,32%.

La variación anual del IPP (agosto de 2018 frente a agosto de 2017), mientras tanto tuvo un aumento de 5,17%, según la entidad.

El balance del Dane dejó ver que Minería fue el sector que jalonó la subida con un incremento de 23,84% frente a agosto del año pasado. Con un alza menor, Industria creció 2,13%, mientras que Agricultura, ganadería y pesca presentó una caída de 0,07%.

TEMAS


Índice de Precios al Productor - Dane - Minería - Agro - Industria