El índice de Precios del Productor cayó 0,15% con respecto a mayo de 2011

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Según el reporte del Dane sobre la variación del Índice de Precios del Productor (IPP) para mayo del año en curso, el indicador registró una disminución de 0,15% frente a la registrada en igual mes de 2011.

La causas que podrían determinar este descenso estarían relacionadas con las diferencias que presentó el sector económico del índice de la oferta interna total, en la cual se observa que los productos que se obtienen a través de la actividad minera y agrícola cayeron un 3% y 1,23%, respectivamente.

Sin embargo, la baja en precios de producción no fue un asunto general, pues de otro lado la pesca y la industria impulsaron la producción nacional con un incremento en los precios del 1,17% y 0,33%, para cada uno de los casos.

En lo corrido de este año, la diferencia del IPP bajó 0,52%, lo cual representa una tasa que es inferior en 4,64 puntos porcentuales frente a la registrada en mayo del año pasado, cuando se ubicó en 4,12%.

De los sectores productores nacionales, el que más creció fue el IPP por destino económico, que presentó un incremento mensual del 0,28%, pero que tiene una baja acumulada del 2,75%.