El Índice de Precios del Productor de la producción nacional bajó 0,13% en febrero

La República

Por sectores, el único que registró una variación negativa el mes pasado fue el de explotación de minas y canteras, que cayó 2,81%.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

De acuerdo con información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en febrero el Índice de Precios del Productor (IPP) de la producción nacional, presentó una variación de -0,13%, 0,46 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior.

Por sectores, el único que registró una variación negativa el mes pasado fue el de explotación de minas y canteras, que cayó 2,81%. De otro lado, la entidad destacó el comportamiento que registraron los sectores de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (0,18%) y el de industrias manufactureras (0,50%), que presentaron variaciones superiores a la media (-0,13%).

El reporte indicó que las subclases CPC que se destacaron por su contribución negativa en el mes, fueron: aceites de petróleo (-5,87%), otros combustibles (-7,62%) y caña de azúcar (-11,97%), que en conjunto restaron 0,82 puntos porcentuales a la variación del IPP de producción nacional.

En el mes de febrero, el Dane indicó que los precios de los bienes finales importados registraron una reducción de 0,04%, el IPP de los bienes finales de la oferta interna presentó un incremento de 0,44% y los precios de los bienes finales producidos y consumidos presentaron un incremento de 0,63%.

En contraste, las principales contribuciones positivas a la variación correspondieron a las subclases CPC: hulla sin aglomerar (4,24%), oro (2,71%) y zanahorias y nabos (54,68%), que todas juntas aportaron 0,30 puntos porcentuales a la variación del índice.

Por su parte, el Dane informó que en lo corrido de 2018 hasta febrero, el IPP de la producción nacional presentó una variación de 0,06%, 0,32 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior, cuando la variación fue de -0,26%.

En este periodo, los sectores que presentaron variaciones superiores a la media fueron: agricultura, ganadería y pesca (0,86%) e industria (0,25%), mientras que el sector de minería fue el único que fue inferior a la media (-1,36%).

Respecto al comportamiento de la variación anual, en febrero el IPP de la producción nacional presentó una variación de 3,60%, lo que representó 1,95 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior (1,65%).

En cambio, en este periodo, si atendemos a la variación anual, el único sector que subió más que la media fue el de la minería, con 16,05%. Por su parte, los sectores industria (1,42%) y agricultura, ganadería y pesca (0,96%) registraron variaciones inferiores a la media (3,60%).

TEMAS


Índice de Precios al Productor - Dane