Industria

El Índice de Producción Industrial cerró el primer semestre con un repunte de 1,3%

Gráfico LR

Según el Dane, la variación interanual es positiva, pero tanto la de año corrido como la de 12 meses muestra resultados negativos

Mateo Medina Ariza

El Dane reveló que el Índice de Producción Industrial tuvo una variación de 1,3%, en su comparativo anual, al cierre de junio. Es el tercer mes, de los últimos 12, que el resultado es positivo, balance jalonado por los rendimientos de manufacturas y los referentes con los servicios públicos.

De los cuatro sectores evaluados, tres tuvieron resultados positivos, destacando que industria manufacturera cerró junio con una variación de 2,2%, siendo la actividad que más contribuye con el dato (1,4 puntos porcentuales). Le sigue suministro de electricidad y gas, que repuntó 3,3% y pesó 0,4 puntos. El otro sector es captación, tratamiento y distribución de agua, que tuvo una variación de 2,2%, con una contribución de 0,1 puntos porcentuales.

En contraste, la única que cayó fue la explotación de minas y canteras, con una variación de -3,6% y que le restó 0,7 puntos al dato consolidado.

Gráfico LR

Por actividades, la elaboración de productos alimenticios fue la que más le aportó a la industria, con una contribución de 0,9 puntos porcentuales, presentando una variación de 5,7%; le siguió la generación, distribución y comercialización de energía eléctrica con un peso de 0,5 puntos y un crecimiento de 4,4%; y el top tres lo completa la fabricación de sustancias y productos químicos, con un aporte de 0,4 puntos y una variación de 4,3%.

“De las 26 actividades industriales, 15 presentaron variaciones positivas sumando 3,2 puntos porcentuales a la variación anual y 11 actividades presentaron variaciones negativas restando 1,9 puntos porcentuales a la variación anual”, explicaron desde el Dane.

Desde la lectura de variación, la que más creció fue la fabricación de otros tipos de equipo de transporte, que creció 43,9%, seguido por la fabricación de maquinaria y equipos con 14,9%.

En contraste, las de peor balance fueron la extracción de petróleo crudo y gas natural con una caída de 5,9%, seguida por la elaboración de bebidas que se contrajo 5,1%. De hecho, esas dos últimas actividades fueron las que más restaron en la contribución total, con -0,8 y -0,4 puntos porcentuales respectivamente.

TEMAS


Índice de producción industrial - Dane - Manufacturas