Hacienda

El Índice de Seguimiento a la Economía reportaría un crecimiento promedio de 2,76%

Gráfico LR

Los sectores que jalonarían el crecimiento serían el comercio, el entretenimiento, la producción industrial y también la construcción

Manuel Alejandro Correa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, hoy publicará el Índice de Seguimiento a la Economía, con corte a mayo, que es el dato previo para conocerse el del PIB del primer semestre de 2025.

Las proyecciones de las entidades financieras encuestadas revelaron que la economía habría crecido en promedio 2,76% en mayo. La máxima proyección la tiene el Banco de Bogotá, que estima un crecimiento de 4% para ese mes, mientras que el Banco de Occidente ofrece la menor cifra, con 1,8%.

Los sectores que jalonarían el crecimiento serían el comercio, el entretenimiento, la producción industrial y también la construcción. Por el contrario, los que registrarían las mayores caídas serían minas, petróleo y gas natural, así como el subsector del café, dentro del rubro de productos agrícolas.

A esto se añade que el agro sufrió impactos por la caída más pronunciada en la producción de café desde 2022, según lo indicó Corficolombiana, que añadió que hubo una reducción anual de 27% en dicho cultivo.

También se destaca que el consumo privado registró un alza de 11,7%, junto con una producción industrial que aportó al dinamismo económico.

Laura Clavijo, directora de investigaciones de Bancolombia, dijo que el consumo seguirá representando un aporte importante al crecimiento del indicador, debido al buen comportamiento del entretenimiento y el comercio, que están ligados al gasto de hogares.

Según lo manifestó, existe un contexto más favorable, caracterizado por menos inflación y tasas de interés más bajas frente a años anteriores.

Para Clavijo, en el sector primario habría un desempeño mixto. Esto quiere decir que en el segmento cafetero, que se apoya en precios internacionales que aún se mantienen elevados, hay señales positivas, aunque la producción local podría haberse visto afectada por las fuertes lluvias.

A lo anterior añadió que también se prevén dificultades persistentes para el sector minero, debido a una menor producción de carbón y petróleo, segmentos que han mostrado un deterioro constante en los últimos meses.

Y es que, para el economista jefe de Scotiabank, Jackeline Piraján, la minería seguirá rezagada. La entidad financiera espera que registre un balance negativo y que, para 2025, tenga una contracción del 3,3%.

"Los menores precios internacionales de las materias primas, en petróleo y café, entre otros, durante mayo, probablemente mantengan la tendencia de desaceleración del sector primario", concluyó el economista jefe del Banco de Occidente, David Cubides.

TEMAS


Economía - Café - Entretenimiento - Dane