Hacienda

El Índice de Seguimiento a la Economía reportó un crecimiento de 2,81% en mayo

Gráfico LR

Comercio, administración pública y servicios públicos jalonaron el alza del indicador; mientras que construcción, minas y canteras y agro tuvieron cifras en rojo

Manuel Alejandro Correa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló que en mayo, el Índice de Seguimiento a la Economía, ISE, registró un alza de 2,81% en comparación con el mismo mes del año anterior.

El ISE de 2025 alcanzó variaciones más altas en comparación con años anteriores, especialmente tras la pandemia, pero sigue mostrando que la economía está frenada, y que no supera los crecimientos previos a la pandemia que superaban 3% o incluso 4%.

Cabe destacar que las actividades primarias: agricultura, ganadería y caza, junto con la explotación de minas y canteras, cayeron 0,78%, y le restaron 0,11 puntos porcentuales al dato definitivo. Asimismo, las industrias manufactureras y el sector de la construcción tuvieron cifras rojas, su variación fue de -0,86%, restando 0,12 puntos porcentuales al ISE.

La entidad también señaló que la actividad que más aportó a la economía fue el comercio con una contribución de 1,39 puntos porcentuales y un crecimiento de 6,91%. Cabe destacar que esta categoría incluye la reparación de vehículos automotores y motocicletas, el transporte y almacenamiento, así como los servicios de alojamiento y comida, con lo cual puede afirmarse que el consumo fue lo que jalonó la economía en mayo.

“Los resultados del ISE evidencian un fortalecimiento progresivo del sector industrial en términos mensuales, lo cual sugiere una mayor solidez en la recuperación de la inversión. Por su parte, los resultados de mayo, tanto en términos anuales como mensuales, ofrecen señales positivas sobre el fortalecimiento que estaría alcanzando la demanda interna por bienes, lo que además apunta a una mayor fortaleza de las importaciones”, dijo Laura Clavijo, directora de investigaciones económicas, sectoriales y de mercado de Bancolombia.

Otro punto a tener en cuenta es que la administración pública se mantiene como uno de los principales dinamizadores, con una contribución de 0,78 puntos porcentuales y una variación de 3,10%. La tercera actividad con mayores aportes fueron los servicios públicos, como el suministro de electricidad, gas, distribución de agua, tratamiento de aguas residuales y actividades de saneamiento ambiental, que aportaron 0,07 puntos porcentuales.

LOS CONTRASTES

  • María Claudia LacouturePresidente de AmCham

    “El agro y la industria siguen rezagados. El país no puede sostenerse sin su base productiva. Urge reactivar los sectores que crean empleo y desarrollo en las regiones”.

  • Daniel Velandia Economista jefe de Credicorp

    “El comercio tuvo un buen desempeño; esto está ligado a la baja en inflación y en tasas de interés, el aumento en remesas es otro elemento que favorece el consumo”.

De hecho las actividades terciarias, o específicamente del sector de servicios, registró un crecimiento de 4,23% frente a mayo de 2024. En cuanto a su serie ajustada por efecto estacional y de calendario, el alza fue del 4,2%.

La presidente de la Cámara de Comercio Colombo Americana, Amcham, María Claudia Lacouture, destacó que si bien los servicios están tomando un papel protagónico, resulta preocupante que se estén desacelerando las actividades primarias.

“El ISE de mayo confirma una realidad preocupante: crecemos por servicios, pero el agro y la industria siguen rezagados. El país no puede sostenerse sin su base productiva. Urge reactivar los sectores que generan empleo y desarrollo en las regiones. El paro arrocero es solo una señal más de la urgencia de una acción público-privada decidida para impulsar la productividad y evitar mayores rezagos en sectores clave para la economía nacional”, explicó.

Por su parte, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, comentó el dato de junio es el reflejo de las expectativas de la economía en el primer semestre. Sin embargo, expresó su preocupación por sectores como la industria, la minería y la construcción, "que no muestran señales de recuperación".

"Recordemos que las actividades secundarias, que son grandes jalonadoras de la actividad económica y el empleo, registran tasas de crecimiento negativas", dijo el dirigente gremial, quien agregó que la agenda de reactivación de la economía debe consolidarse de forma homogénea de cara al mejoramiento del clima inversionista en Colombia.

Cabe destacar que en las recientes lecturas del PIB, los sectores terciarios son los que tienen el mejor desempeño.

Aporte del Estado implica más déficit fiscal

La administración pública dio un fuerte espaldarazo a la economía. Credicorp advirtió que este impulso podría traducirse en un aumento del déficit fiscal. “Ese fue el segundo sector que más aportó. Los servicios relacionados con el gasto reflejan la realidad fiscal. El Gobierno mantiene un ritmo de expansión fiscal importante. En consecuencia, se espera un déficit de 7,5% en 2025”, dijo el economista jefe de Credicorp, Daniel Velandia. Destacó la mejora en el sector bancario, en un contexto de recuperación del crédito y de menor cartera vencida; pero la minería y el petróleo continúan a la baja por decisiones en materia de política pública.

TEMAS


Dane