Hacienda

El Índice del Pollo Asado indicaría que la inflación se mantendría para el mes de julio

En ciudades como Tunja, Cartagena, Villavicencio y Bogotá el precio del plato se mantiene inalterado. Entonces se mantendrá el IPC

Juliana Trujillo Velásquez

La próxima semana el Dane hará público el dato de inflación para julio. Por eso, en LR realizamos, como es tradicional, el Índice del Pollo Asado.

Para el séptimo mes del año, el precio promedio fue de $37.124. De una muestra de siete ciudades, no hubo variación en cuatro de estas: Tunja, Cartagena, Villavicencio y Bogotá.

La ciudad donde fue más costoso el pollo en el último mes fue Medellín, con un precio promedio de $41.950. Por el contrario, Tunja es la ciudad del menor precio ($31.900).

LOS CONTRASTES

  • Jorge Enrique BedoyaPresidente de la SAC

    “Por el lado de la oferta la inflación de alimentos va a depender del efecto de los bloqueos, El Niño, precios internacionales de insumos y la tasa de cambio”.

  • Gonzalo MorenoPresidente de Fenavi

    “Los bloqueos generan un impacto directo en el precio de los alimentos. Es casi que una certeza que los bloqueos en las vías afectan a los bolsillos de todos los colombianos”

Sobre lo que ha podido impactar el precio de este plato en el último mes , hay que decir que en general la tasa de cambio ya no representa el mayor efecto.

Cabe recordar que para el inicio de junio, la TRM arrancó en $4.434, a un nivel que ha llegado por debajo de los $4.00 para inicios de agosto.

Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, señaló que el mayor impacto del último mes ha sido el problema de los bloqueos en las vías. “En el último mes las condiciones macroeconómicas han sido estables. Sí nos preocupa el problema de los bloqueos en las vías, que generan sobrecostos en el transporte de alimentos. Tenemos presencia en 605 municipios del país, con más de 5.000 granjas. En cada uno de esos municipios varía el impacto, pero si podemos decir que hay un efecto muy complicado en el precio de los fletes”.

Moreno agregó que otros efectos que antes presionaban al alza, ya no significan la mayor preocupación. “El tema de precios internacionales de los insumos se ha mantenido estable”. El presidente del gremio enfatizó que actualmente lo que más preocupa son los bloqueos, “porque estos aumentan los precios de los alimentos. Es casi que una certeza que cualquier bloqueo en la vía afecta el bolsillo de los colombianos”.

En línea con lo dicho por Moreno, Fedetranscarga también ha advertido el impacto de los bloqueos en el sector agropecuario. Arnulfo Cuervo, vicepresidente del gremio de transportadores, comentó que “por los bloqueos a lo largo del año, la carga ha llegado a disminuir en 40% afectando alimentos”.

Precisamente sobre el comportamiento de la inflación de la categoría de alimentos en general expertos prevén que este rubro será el que en mayor medida impulsará a la baja la inflación.

Precio Pollo asado

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, dice que lo que vaya a pasar este segundo semestre en la inflación de alimentos va a depender de “los bloqueos de las vías, el clima y el fenómeno de El Niño, tasa de cambio, el comportamiento de los precios internacionales de los insumos y las medidas que pueda tomar el Gobierno”.

Según el Dane, El índice de Precios Agropecuarios (Ipap) de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) registró un crecimiento de 10,94% respecto al mismo mes de 2022, manteniendo una variación anual de dos dígitos desde el mes de junio. La BMC explicó que, pese a que sigue en dos dígitos, la cifra contrasta con la variación anual registrada en julio de 2022, que fue de 27,8%. Aún así, el Ipap tuvo una caída de 0,99% con respecto a junio de 2023. Desde marzo hasta la fecha actual, el Ipap ha experimentado variaciones mensuales negativas, con una disminución constante en los precios mes a mes.

TEMAS


Inflación - Bloqueos - Alimentos