Hacienda

El Índice del Pollo Asado tuvo un alza mes a mes, pero la inflación podría estabilizarse

El dato se alinea con estimaciones de analistas, como la de Alianza Valores, que apuntan a una inflación mensual de 0,44% en agosto

Juliana Trujillo Velásquez

En julio, la inflación se ubicó en 11,78%, según las últimas cifras del Dane. Aunque el indicador sigue siendo de dos dígitos, ha decrecido, pues en enero llegó a 13,25%.

Y de acuerdo con el tradicional Índice del Pollo Asado de La República, para agosto el comportamiento del IPC seguiría estabilizándose.

Cabe recordar que el índice se construye tomando como unidad de medida el precio promedio del pollo asado en las principales ciudades del país. Así, se busca obtener información aproximada del comportamiento general de los precios en el mes anterior.

El índice para agosto arrojó una variación de 0,46%, explicado por un incremento de 5,75% en los precios del plato en Bogotá. Sin embargo, el indicador se mantuvo estable en tres de las siete ciudades analizadas, mientras que cayó en dos, lo que apunta a que la inflación se mantendría en agosto.

Desagregando por ciudades, el precio no tuvo variación en Tunja, Cartagena y Villavicencio. Medellín fue la ciudad donde más se redujo el precio, con una variación de -4,73%, seguida de Cali, con -1,8%.

Sobre el comportamiento del índice para agosto, Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, dijo que particularmente los costos asociados a los restaurantes son los que jalonan el precio del plato. “Solamente 50% del costo del plato está asociado al costo del pollo como tal”.

Agregó que, aunque aún hay presión asociada a costos de insumos, en este momento la variación se explica por mayores costos de los combustibles y servicios públicos. Resaltó, además, los problemas de bloqueos, entre ellos, el que se presentó en la vía Bogotá-Villavicencio en el último mes.

Gráfico LR

“En algunas ciudades ha aumentado el costo de movilizar los productos. Los bloqueos alrededor del país aumentan los costos de transporte y afectan no solo al pollo, sino que también impactan a los demás productos del sector agro”.

Lo cierto es que, pese a que estos factores mencionados generan una presión al alza, el IPC seguiría una senda relativamente estable. De hecho, en línea con la proyección de 0,46% que arrojó el “Índice del Pollo Asado”, Alianza Valores proyecta una variación mensual en la inflación para agosto de 0,44%.

David Cubides, analista de la entidad, señaló, en línea con lo dicho por Moreno, que “aunque la inflación sí seguirá moderándose, en el último mes fue significativa la presión que generó el cierre de la vía al Llano, lo cual impactó en el costo de algunos insumos”.

Teniendo esto en cuenta, cabe recordar que, por el costo de los combustibles, factor que está jalonando el IPC, en el último mes se presentaron manifestaciones del sector transportador, el cual buscaba se detenga el aumento en precios del galón de gasolina, y se congele el diesel. Pero sí siguió el aumento en la gasolina, con $400 más para este mes, menos que los $600 que se fijaron para el mes pasado.

Respecto al tema de los bloqueos, gremios como Fedetranscarga han señalado que debido a los que se han presentado en las vías a lo largo del año, el nivel de carga de los transportadores ha llegado a disminuir en 40%.

TEMAS


Inflación - Índice del Pollo Asado - IPC