Energía

El inicio de perforación de pozos en campos en desarrollo disminuyó 15% a septiembre

Miguel Pardo/LR

El más reciente balance de Campetrol detalla que La Cira - Infantas, Rubiales y Quifa son los campos donde más pozos se han perforado.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Mientras la producción de hidrocarburos continúa presentado cifras positivas en lo corrido del año, el balance en perforación de pozos no es alentador. Así se puede apreciar en el más reciente informe ‘Dimensión Energética’ de Campetrol, en el que se establece que al tercer trimestre del año se presentó una caída de 15% en el inicio de perforación de pozos en campos de desarrollo tras alcanzar 425 en total. La razón: reacondicionamiento y mantenimiento de los agujeros.

El informe del gremio también detalló que a septiembre se llegó a una perforación total de 33 pozos exploratorios, una cifra que representa una disminución de 6% y la cual se traduce en un cumplimiento de 60% en la meta que tenía inicialmente la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que estimó que este año habría 55 pozos exploratorios nuevos.

“Para Campetrol es importante resaltar que, si bien han sido grandes los avances propiciados en el área de producción de petróleo y gas, hay un desalineamiento entre la actividad de producción y exploración en el país”, aseguró Germán Espinosa, presidente del gremio petrolero.

La Cira - Infantas y Rubiales fueron los campos en donde más se perforaron pozos en los primeros nueve meses del año con 178 y 153, respectivamente. De acuerdo con dicho informe, se espera que estos campos sean los que impulsen la producción de gas y petróleo en lo que resta del año.

En contraste con este punto de análisis, uno de los ejes de la cadena de producción que sí ha logrado buenos resultados es la sísmica. Esta actividad reportó un acumulado de 1.390 kilómetros en el periodo julio - septiembre, una cifra que se tradujo en un incremento de 38% frente a los 869 kilómetros del año pasado. “Lo anterior representa un cumplimiento de 116% con respecto a la meta propuesta por el Gobierno de 1.200 kilómetros”, añadió el gremio.

Frente a la operación de los taladros, el panorama para 2019 sería positivo, e igualmente la proyección para 2020. Este año se llegarían a 138 equipos en funcionamiento, mientras que el próximo año estaría en una cifra promedio de 140 taladros.

“Hemos logrado tomar decisiones para reactivar la industria. Este año ya se inició sísmica, y esperamos que en 2020 inicie la fase exploratoria de los nuevos contratos”, dijo Luis Miguel Morelli, presidente de la ANH.

TEMAS


Petróleo - Gas - Hidrocarburos - Agencia Nacional de Hidrocarburos