Economía

El Instituto de Vías espera entregar túnel de la línea al finalizar 2015

Colprensa

Colprensa

“Esperamos que en un poco más de un año podamos tener en operación el proyecto del Túnel de La Línea. Las obras están avanzando y para el 7 de julio esperamos tener el contratista de las obras anexas que faltan para conectar los acceso del túnel piloto con el túnel principal”, dijo.

Narváez Morales explicó que en este momento Invías está desarrollando un proceso licitatorio por $88.000 millones para completar un tramo de 2.600 metros, en donde hay tres túneles y obras a cielo abierto, aunque reconoció algunos inconvenientes de inestabilidad de la ladera y afectaciones de sedimentos en dicha zona.

Sobre el tema ambiental aseguró que de acuerdo con el cronograma, el contratista e Invías han cumplido con la mitigación ambiental y que en julio entregarán la nueva escuela San Rafael y así ir cumpliendo cada uno de los compromisos con los que esperan que a medida que se agilicen las obras se disminuyan los impactos ambientales.

“Acá tenemos un proceso de sedimentación de las aguas del túnel principal, pero ya se utilizará una filtro prensa con la que disminuiremos de manera radical los impactos negativos de los depósitos de lodos provenientes de las aguas de ese túnel y nos permitirá afectar aún menos en el intercambiador Américas”, sostuvo.

Finalmente, destacó que tras el recorrido y la colaboración del Anla, la CRQ, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría se ha dado una dinámica positiva a la reducción de los problemas ambientales que el proyecto presenta y “estoy convencido que en la medida en que las obras avancen hacia su terminación estos impactos llegarán a cero”.