El Invías postergó la adjudicación del primer paquete de obras para finales de este mes

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

La masiva participación de oferentes a las licitaciones abiertas por le Instituto Nacional de Vías (Invías) requirió de más tiempo para analizar las propuestas presentadas por las firmas nacionales y extranjeras.

Cerca de 200 propuestas se presentaron a los procesos que desde finales de diciembre abrió la entidad para realizar el mejoramiento y mantenimiento de los corredores para la prosperidad principalmente para las vías de Santander, Boyacá, Antioquia, Caquetá, Casanare, Guaviare, Putumayo, Caldas, entre otros.

Entre los consorcios participantes están las grandes firmas de construcción nacional, las cuales participan en más de un proceso como es el caso de los Solarte Solarte que presentaron propuestas para las 16 licitaciones, Conalvías presentó 7, Construcciones El Cóndor participó en 6 procesos al igual que Mario Alberto Huertas Cotes, y la constructora Hidalgo e Hidalgo (4), entre otros.

El director de Invías, Carlos Rosado, explicó que el éxito de estos procesos y la razón por la que ha habido pluralidad de oferentes es por las modificaciones hechas al modelo de contratación y la nueva metodología para adjudicar los contratos que ofrece mayor seguridad y transparencia en los procesos. Además se está contando con el acompañamiento de los entes de control desde el momento de la apertura de las licitaciones hasta el cierre e incluso en evaluación de las propuestas.

'El impacto de carácter social esperado de este programa es considerable, puesto que mejorará considerablemente las condiciones de vida de grandes, medianos y pequeños productores de cada región. La conectividad y transitabilidad de las regiones fortalecerá la economía de los departamentos y la integración transversal de las regiones de Colombia', sostuvo Rosado.

Entre los proyectos que a partir del 24 de abril empezarán a adjudicarse por $2,36 billones están los corredores para la prosperidad que incluyen las vías Citronela – Altos de Zaragoza, Popayán – La Plata, Manizales – Fresno, San Gil – Santa Ana, San José del Fragua – San Vicente del Caguán, entre otros.

También se espera que a mediados de mayo se realice la adjudicación de los contratos de interventoría que por concurso de méritos fueron abiertos al iniciar el año. Además, la entidad está estructurando otros paquetes de licitaciones para realizar por obra pública que saldrían en el segundo semestre con miras a realizar el mejoramiento de las vías a cargo de la entidad.

Igualmente, a través de Alianzas Público Privadas (APP) el Gobierno espera aumentar el número de kilómetros de carreteras pavimentadas que hay en el país. 'Estas APP son importantes para maximizar recursos, que no son suficientes. En el mantenimiento de vías terciarias tenemos un acuerdo de voluntades en el que todos ponemos y todos ganamos, pues no solo mejora la competitividad vial sino que promueve la generación del empleo', concluyo.

Presentan obras de mantenimiento en el Valle del Cauca
El Ministerio de Transporte presentó la primera bolsa de mantenimiento de vías terciarias que contará con una inversión de $3.457 millones en su primera fase. 'Este proyecto contempla el mantenimiento periódico de 154,6 kilómetros y el mantenimiento rutinario de 2.020 kilómetros favoreciendo a 50.550 personas, generando empleo para 474 personas y brindando beneficios socioeconómicos a otras 2.370, en los municipios de Buga, Obando, Cartago, Trujillo, Tuluá, Bugalagrande, Calima Darién, Alcalá, Riofrío, La Unión, La Victoria y Ulloa', dijo el director del Invías, Carlos Rosado, quien agregó que en su segunda fase, la inversión prevista por la entidad es de $4.599 millones.

Las opiniones

Carlos Rosado
Director de Invías

'La realización del inventario de las vías terciarias en lo técnico, económico y social, marcaron la pauta para comenzar este programa para el mantenimiento de vías de manera organizada y con metas claras'.

Luz María Correa
Presidente Construcciones El Cóndor

'Estamos participando en seis de las 16 licitaciones que abrió el Invías a principios de año y esperamos quedarnos por lo menos con uno o dos contratos. También estamos a la expectativa de las nuevas obras que vengan'.

TEMAS


Invías