Infraestructura

El Invías promete entregar nueva variante entre Nariño y Cauca en menos de 120 días

Juan Alfonso Latorre, director Invías Foto: Invías

Además trabajará en la adecuación de la vía alterna Depresión - La Sierra - Rosas, para que el transporte de carga pueda circular

Sofía Solórzano Cárdenas

La conexión con el sur del país no tardaría más de 120 días en restablecerse, esa es la promesa del Instituto Nacional de Vías (Invías), que anunció que se trabajará en la construcción de una variante de 1,8 kilómetros para garantizar el tránsito de todo tipo de vehículos entre Pasto, Nariño y Popayán, Cauca.

La infraestructura tendrá además, un puente metálico de 80 metros de longitud, para el que ya se adelantan gestiones ambientales y prediales.

Según comentó el director general de la entidad, Juan Alfonso Latorre, la decisión responde a que luego de realizar varios estudios se determinó que no es viable recuperar la banca que resultó afectada por el derrumbe en el municipio de Rosas, Cauca.

"La montaña tiene una falla grande que hace que toda la zona sea totalmente inestable", precisó, con lo que la nueva variante se alejará de la falla pero mantendrá la conexión entre los municipios.

Por ahora, una de las vías alternas habilitadas es la de Depresión- La Sierra- Rosas que corresponde a más de 32 kilómetros y que el Invías también propuso adecuar, con el apoyo de la Gobernación del Cauca, pues dadas sus condiciones solo han podido circular vehículos livianos. La meta es que en máximo 30 días el transporte de carga también pueda transitar de manera segura.

“Hoy iniciamos labores con maquinaria y trabajadores en la vía alterna. Además, en nuestra planeación, incluimos trabajos diurnos y nocturnos para adelantar la solución a mediano plazo, que es la variante, así esperamos poder entregarle al sur del país, en menos de 120 días, la nueva conexión que permita una movilidad eficiente y segura” concluyó Latorre.

TEMAS


Invías - Nariño - Cauca - Desastres naturales