Economía

El invierno pone a prueba a los principales aeropuertos para este puente festivo

David "Chato" Romero

Y para este puente que inicia, el panorama no pinta diferente. De acuerdo con Gilberto Salcedo, director ejecutivo de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac), “el balance de esta semana nos arroja que el clima está poniendo a prueba la infraestructura de los aeropuertos en donde vemos retos pues la Aerocivil debe mejorar las operaciones de navegación aérea, con mejor tecnología que permite sortear estas condiciones de clima”.

De manera reactiva ante la situación presentada en esta semana con los retrasos, la autoridad aérea expidió un comunicado en el que señaló que cuenta con el sistema de aproximación ILS en la pista sur del aeropuerto Eldorado desde mayo de 2015, pero, que se encuentra actualmente en proceso de armonización en el que confía tener listo el personal entre diciembre de 2016 y enero de 2017. Así mismo, la Aerocivil explicó que para el año entrante iniciará el proceso de contratación para los sistemas de aproximación de la pista norte, en el que espera invertir $7.000 millones. 

Pero la situación de retrasos no se presenta solamente en Bogotá. El aeropuerto concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en Cartagena también es otro dolor de cabeza para los usuarios. Una situación similar se presenta en las terminales aéreas de Barranquilla, Cali, Pereira y Medellín. 

¿Cuál es la compensación?
Las reglas definidas en materia de compensación al usuario dejan clara la responsabilidad de las aerolíneas y sus compensaciones en caso de presentarse un retraso en su operación. 

Lo primero que hay que aclarar es que la norma le quita la responsabilidad a la aerolínea si el retraso obedece a condiciones climáticas. Salcedo indica que “lo prioritario en la operación aérea es la seguridad”. 

De acuerdo con la resolución 1375 de 2015 que expidió la Aerocivil usted, como viajero, puede generar un reclamo y compensación a su aerolínea.

Pongamos la situación que el avión no se encuentre listo para el abordaje y genere un retraso, eso es responsabilidad de la aerolínea. Si la demora es entre una y tres horas, los pasajeros podrán pedir una llamada telefónica de tres minutos y un refrigerio. 

Si el retraso va entre tres y cinco horas, la compensación deberá incluir una comida fuerte (desayuno, almuerzo, cena). Y si la demora es más de cinco horas, el usuario puede pedir tiquetes, millas y hospedaje (si aplica). 

Cuando los vuelos son cancelados y la responsabilidad atañe a la aerolínea, deberá reintegrar el precio del pasaje, refrigerio y, si aplica, hospedaje y gastos de transporte. 

Pero como en esta semana el saboteador de los vuelos fue el clima, la principal recomendación, tanto de autoridades como de aerolíneas, es llenarse de paciencia, llegar con suficiente tiempo de antelación y cruzar los dedos para que la nube permita despegar el avión mientras la tecnología llega a la terminal.

Las opiniones

Gilberto Salcedo
Director de Atac

“La norma aeronáutica colombiana es clara en que las compensaciones en retrasos originados por el clima no aplican a las aerolíneas”. 

Alfredo Bocanegra
Director de Aerocivil

“Los fenómenos climáticos que se presentan en el caso de la niebla del aeropuerto de Bogotá pueden ir hasta enero. Hemos invertido $5.500 millones en sistemas”.