Economía

El IPP subió 0,33% en enero impulsado por el agro y la ganadería

Diego Carranza Agudelo

La variación de enero tuvo un incremento de 48 puntos básicos con respecto a la variación del mismo mes del año pasado, cuando presentó una contracción de 0,15% frente a diciembre de 2015.

El sector que más impulsó el incremento del IPP nacional fue el de agricultura, ganadería y pesca, en donde se presentó un alza de 1,55% en los precios de los insumos utilizados para la realización de dichas labores.

El año pasado este mismo sector había tenido un incremento de 3,32%. Este habría sido el sector que jalonó el crecimiento del IPP de este mes.

Otro sector en donde también se presentaron incrementos en los precios de los bienes en el primer canal de distribución fue el de la industria, en donde la variación fue de 0,26%, es decir, 61 puntos básicos menos de lo que incrementaron en enero de 2015, cuando el alza fue de 0,87%. 

Por el contrario, la minería presentó la mayor contracción, siendo esta de 0,48%, aunque su peso no fue tan representativo como el de enero del año pasado, cuando fue de 7,75%, una importante baja que llevó a que el índice nacional de ese entonces también cerrara en terreno negativo.

De esta manera, el año arrancaría con las misma fuerza de incremento del IPP con la que cerró 2016, que terminó con una variación interanual de 2,16%, principalmente impulsada por los incrementos de los primeros meses del año.

El sector que cerró con mayor alza el año pasado fue el de la industria manufacturera que promedió en 2,8% en lo corrido de 2016. Los precios en el sector agrícola también aportaron significativamente al aumento del año, teniendo estos una variación de 1,05%.

La explotación de minas tuvo una variación positiva en el índice macroeconómico, aunque esta fue mucho menor a los demás sectores, llegando a 0,46%. No obstante, esta es casi un punto porcentual superior a la que presentó en enero de este año.