La actividad económica creció 1,98% en agosto, completa 14 meses de crecimiento
lunes, 20 de octubre de 2025
De acuerdo con el Dane, las actividades terciarias fueron las únicas que registraron un crecimiento de 3,31% frente a agosto de 2024
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, publicó los resultados del Índice de Seguimiento a la Economía correspondientes a agosto. La cifra refleja una variación de 1,98% en la comparación interanual.
El dato del octavo mes del año representa el quinto mes seguido de repunte en el dato, luego de que en abril fuera de 0,9%, en mayo de 2,4%, en junio de 3% y en julio de 4,33%.
En cuanto a las actividades primarias tuvieron un decrecimiento de 2,04% respecto al mes de agosto del año pasado. En cuanto a su comportamiento mensual también presentaron una caída de 2,55% frente a julio pasado.
Estas actividades están compuestas por agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, explotación de minas y canteras.
Por el lado de las actividades secundarias presentaron una caída de 0,57% frente a lo registrado hace un año. Por el lado del comportamiento mensual estas actividades decrecieron 3,85% frente a lo registrado en el séptimo mes de este año. Estas están compuestas por industrias manufactureras y construcción.
Mientras que las actividades terciarias tuvieron un crecimiento de 3,31% frente a agosto de 2024. A comparación del comportamiento mensual donde hubo un decrecimiento de 1,02%.
El crecimiento de estas actividades se dio impulsado por el comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida (5,8), administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales; actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio (3,2).
Le sigue suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; distribución de agua; evacuación y tratamiento de aguas residuales, gestión de desechos y actividades de saneamiento ambiental (2,1) y actividades financiera y de seguros (2,0).
Por su parte, la única actividad terciaria que tuvo un decrecimiento fue información y comunicaciones (-0,2).