El ISS recibió 116.048 afiliados de los Fondos de Pensiones en 2011

Cortesía

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

Aunque con la llegada de Colpensiones se pensaba que los colombianos iban a migrar a los Fondos de Pensiones, las cifras de la Superintendencia Financiera demuestran todo lo contrario.

Del total de traslados de afiliados del sistema pensional, 306.892 que se realizaron el año pasado, 116.048 personas pasaron de los Fondos de Pensiones al Instituto de Seguro Social (ISS), 105.740 hicieron el cambio entre fondos privados y solo 85.104 se cambiaron del ISS a las AFP.

Carlos Díaz, presidente de TG Consultores, explicó que en muchos casos los cambios se deben a las constantes modificaciones que se le han realizado al Sistema General de Pensiones, que ha ocasionado una desinformación en la población, llevando a muchos afiliados a tomar decisiones que terminan afectando su futuro retiro.

'A marzo de 2012 se han pensionado 1.608.311 colombianos. El 95,01% corresponden al Régimen de Prima Media, de los cuales el 73,57% son por vejez. Entre tanto, en el Régimen de Ahorro Individual, la mayor cuota corresponde a pensionados por sobrevivencia, con un 50,26%', informó Díaz.

Para la firma consultora, resultan alarmantes las cifras del Ministerio de Trabajo, que revelan que de los 17, 2 millones de afiliados solo 6,2 millones están cotizando. A pesar de que pudiera ser razonable teniendo en cuenta los altos índices de desempleo e informalidad: 10,7% a marzo de este año y 43% de trabajadores independientes, respectivamente.

Sin embargo, la decisión de no cotizar 'puede ser perjudicial, puesto que cuando se inicia la etapa laboral y se cotiza a pensiones el valor del aporte no solo cubre el ahorro para el futuro retiro, sino que incluye una protección especial en caso de invalidez o muerte en cualquier momento de la vida', agregó el consultor.