El IVA para licores y vinos podría aumentar 14% con la nueva reforma tributaria
miércoles, 29 de octubre de 2025
En el rubro del impuesto al consumo, para licores y aperitivos se establece un aumento de $342 a $750 por grado de alcohol por 750 mililitros, lo que equivale a un incremento de 120%
Manuel Alejandro Correa
El Gobierno Nacional está preparando una reforma tributaria de $16,3 billones. Entre los impuestos que podrían incluirse están los de licores, vinos y aperitivos, en los cuales se propone un incremento en la tarifa del IVA de 5% a 19%, lo que equivale a un aumento de 14%.
En el rubro del impuesto al consumo, para licores y aperitivos se establece un aumento de $342 a $750 por grado de alcohol por 750 mililitros, lo que equivale a un incremento de 120%.
En el caso de los vinos, se establece un alza en la tarifa de $231 a $750 por grado de alcohol por cada 750 mililitros, equivalente a un aumento de 224%.
Desde hace años existe un contexto histórico de gravámenes a los licores, y Colombia es el segundo país con mayor carga impositiva en este producto. Al ser un impuesto de fácil recaudo, es uno de los primeros que se considera en las reformas tributarias. Sin embargo, según se ha señalado, las finanzas públicas se encuentran en un marco de inestabilidad, en el cual la continuidad de varias reformas hace parte de la agenda de los gobiernos con la finalidad de equilibrar las cuentas fiscales.
Las zonas donde se producen los mayores ingresos por licores son Antioquia, Cundinamarca, Caldas, Valle del Cauca y Tolima, y los aportes de este producto están entre 20% y 30% del total de los ingresos tributarios de esas regiones.
En los departamentos sin licoreras, estos impuestos representan una parte significativa del recaudo tributario, y superan 50% del total en zonas como Córdoba, Chocó, Vichada y Sucre, lo que señala la importancia que tiene este producto para las arcas públicas.
Catalina Lasso, Directora Ejecutiva de Prolicores, señaló que si se implementa la medida se vería impactada toda la logística en el país, así como la cadena de importación, distribución y comercialización.
Luego mencionó que 22% de los licores en Colombia es de origen ilegal, señalando que más medidas tributarias lo que hacen es incentivar este tipo de mercados al margen de la ley. También expresó que, de implementarse el proyecto, el mercado ilegal crecería de 22% a 50%.
A esto se añade que la rentabilidad del licor adulterado supera 300%, y esto se da gracias a los bajos costos de producción, y a que los consumidores son incapaces de distinguir entre productos legales e ilegales.
Para los analistas, en un contexto de alta carga impositiva, lo que se termina generando es un incentivo al crecimiento del comercio ilegal, especialmente en un país con un sistema de fiscalización débil.