El leasing habitacional aumentará y ahora cubrirá 80% del valor de la vivienda

dav

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró en el Congreso Colombiano de la Construcción que "para el país sería traumático que no se le de continuidad al programa Mi Casa Ya"

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Durante el tercer día del Congreso Colombiano de la Construcción, que realiza Camacol en Cartagena, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó que la tarea obligada para el próximo Gobierno es dar continuidad a los programas de beneficios para que los colombianos puedan adquirir vivienda nueva, no solo en VIS sino también en la vivienda media.

“Para el país sería traumático que no se le de continuidad al programa Mi Casa Ya”, indicó durante su presentación en la que no solo hizo un balance de la situación económica del país, en la que destacó que uno de los sectores más afectados ha sido el de edificaciones. “Si miramos la situación económica general del país, el sector que está teniendo el comportamiento más débil es el edificaciones, que cayó 9,2% en el primer trimestre del año”, indicó.

Cárdenas se comprometió ante los constructores del país que durante las conversaciones de empalme que tendrá con el nuevo Gobierno pedirá se mantenga la continuidad de la ayuda estatal para la adquisición de vivienda nueva a través de subsidios.

“Hoy tenemos la autorización para 20.000 cupos más para vivienda media con subsidio, y 40.000 cupos para Mi Casa Ya de 2019 están amparados con el Conpes aprobado. Estamos en la búsqueda de vigencia futuras para el programa de Mi Casa Ya (…) Me comprometo aquí a  asegurar que en esas discusiones con el Gobierno de empalme y en la discusión del Presupuesto, a que este recursos de 2019 vayan al Presupuesto General de la Nación, es absolutamente natural que estos programas requieran continuidad”, indicó el ministro.

Y agregó: “Si se suman todos los programas de vivienda del Gobierno Nacional, se han generado 953.035 soluciones de vivienda para las familias colombianas entre 2010 y 2017. Es importante que el futuro Presidente de la República dé continuidad al programa Mi Casa Ya”.

Así mismo, Cárdenas anunció que a partir de ahora el leasing habitacional cubrirá el 80% del valor de las viviendas.  “Vamos a darle impulso al leasing hipotecario, es necesario que esos créditos tengan la posibilidad de financiar el 80% del valor de la vivienda (entre $210 millones y $340 millones), por eso  gracias a una línea que nos va a dar el Fondo Nacional de Garantía los bancos podrán tener una cobertura de 20% sobre el valor del leasing”, dijo.

El ministro explicó que si se vende una vivienda de $200 millones, el banco presta $160 millones y si por alguna razón el crédito se incumple, el banco no solo tiene el inmueble, sino una garantía del 20%, de $40 millones gracias al Fondo Nacional de Garantía.  “Eso motiva a los bancos a subir el leasing a 80%”, comentó.

 

Documentos adjuntos

TEMAS


Camacol - Congreso Camacol - Cartagena - Ministerio de Hacienda - Mauricio Cárdenas - Leasing - Vivienda