El mal estado de las vías afecta las operaciones del sistema Transmilenio

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

Ante los señalamientos de la Administración Distrital de una operación tortuga por parte de los operadores de Transmilenio, la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) aseguró que no se ha puesto en marcha dicha medida.

'La Cámara Colombiana de la Infraestructura que agrupa a varias de las empresas operadoras de Transmilenio en la condición de afiliadas, manifestó su desacuerdo con las declaraciones de la Administración Distrital, sobre una posible 'operación tortuga' realizada por los concesionarios del sistema'.

El presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo, sostuvo que estos señalamientos del Distrito no reflejan la verdadera realidad de la problemática que en materia vial está afectando la operación eficiente del sistema en Bogotá, 'por el contrario, desvirtúa el trabajo mancomunado que debe caracterizar a la entidad gestora Transmilenio con el grupo de empresas concesionarias, en demerito, todo esto, del servicio a los usuarios'.

Contrario a los señalamientos de la Administración Distrital, el gremio explicó que las demoras en la prestación del servicio se deben más bien a que existen deficiencias en la infraestructura vial del sistema que están afectando directamente las condiciones de los articulados y las operaciones.

'Estas deficiencias afectan en forma directa las condiciones de operación de los buses troncales y alimentadores con la consecuente demora en las frecuencias, así como una evidente saturación de las estaciones y plataformas que dan acceso al sistema', agregó Caicedo.

El gremio además considera que es necesario que se realicen intervenciones urgentes en los corredores de la Avenida Caracas y la Autopista Norte de manera que se realicen trabajos de reconstrucción total de las losas por las que circulan los articulados, además de la adecuación de estaciones para atender la alta demanda de pasajeros.