Economía

El manejo limítrofe con Nicaragua sigue afectando la imagen del presidente Santos

Natalia Cubillos Murcia

La nueva frontera marítima con Nicaragua, que reemplaza al Meridiano 82º, tras el fallo de La Haya, le costó a la imagen del presidente Juan Manuel Santos, cuya imagen favorable cayó del 58% al 53%.

Desgargue acá la encuesta Gallup completa

Ver Anuario 2012: calificación de Santos y funcionarios

Así lo confirmó la última encuesta publicada por la firma de consultoría Gallup que mostró una estrepitosa caída sobre las relaciones internacionales. Cuando se les preguntó a los encuestados si aprobaban cómo Santos maneja este ítem, el indicador cayó 9 puntos del 78% al 69%, así mismo creen que las relaciones internacionales están empeorando, lo que muestra una caída porcentual del 80% al 67%.

Específicamente se le preguntó a los encuestados sobre la situación con Nicaragua y el 67% desaprobó el diferendo limítrofe; No obstante, el 55% aprobó el rechazo del fallo de la Corte Internacional de Justicia.

El manejo de la economía, en cambio, se mantuvo casi estable en aprobación, bajó solamente un punto al 54%. Sobre el desempleo, la desaprobación mejoró pues, el 64% de las personas no aprobaron el manejo que se le está dando, dos puntos porcentuales menos que en octubre, y también tuvo un comportamiento positivo la lucha contra la pobreza, indicador que disminuyó de 59% a 56%, sobre la desaprobación.

Las 100.000 viviendas también se notaron positivamente en el indicador de construcción de vivienda popular que creció 7 puntos, del 62% al 69%.

El resultado, entonces, fue más bien desalentador, pues el 46% de las personas encuestadas creen que la situación del país está empeorando, indicador que creció 3 puntos.

Fajardo, con el mayor respaldo
Con la encuesta Gallup también se puede hacer un termómetro sobre cómo la ciudadanía está percibiendo a sus líderes y el que encabeza este ranking es el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, con un respaldo del 79%.

Le sigue el vice presidente, Angelino Garzón, con una favorabilidad del 74% y el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria con 72%. Por otra parte, uno de los escuderos de Santos, Germán Vargas Lleras, el ministro de Vivienda, tuvo un descenso del 64% al 61% en el respaldo de la población. Y aunque la aprobación del ex presidente Álvaro Uribe cayó al 63%, del 65%, sigue siendo mayor a la del actual Mandatario.