Economía

El mecanismo de pago directo del PIC entraría a operar desde el 12 de agosto

Teresita Celis

Con la aprobación en el Comité Nacional de Cafeteros (CNC) de un mecanismo de pago directo del subsidio al precio del café contra-entrega, es decir, al momento de la venta del grano, -uno de los puntos establecidos en el pacto de Pereira y una de las exigencias de Dignidad Cafetera-, el Gobierno espera que las intenciones del paro anunciado para el 19 de agosto se conjuren.

“Esta era una petición reiterada que no se había realizado porque estábamos esperado que la Superintendencia de Industria y Comercio diera un concepto favorable por términos de competencia. Ahora vemos menos razones para seguir con la convocatoria del paro”, dijo Nicolás Pérez, asesor del Gobierno para Asuntos Cafeteros.

El mecanismo, que entra a complementar los otros sistemas de pago vigentes, se pondría a rodar desde el 12 de agosto próximo y según explicó el representante por Caldas en el CNC, Eugenio Vélez, permite el pago del programa Protección al Ingreso Cafetero (PIC) en el momento de la venta, soportado por una plataforma tecnológica, bien sea a través de las cooperativas de cafeteros o de compradores privados, que serían los operadores.

“Con la plataforma se verifican en tiempo real los datos del cafetero y que la cantidad transada esté acorde con su capacidad productiva porque hay que ejercer controles”, dijo. Las compras privadas pueden ser operadores cumpliendo con exigencias jurídicas, administrativas, financieras y demostrado con registros que tienen mínimo un año comercializando café. Para ello se hará una convocatoria a interesados en participar. “Se les dará un anticipo que se establece sobre el promedio de compras históricas de un mes más un 20%”, agregó.

Minagricultura destapó sus cartas en Huila
La Federación de Cafeteros señaló que con el mecanismo de pago directo del PIC se busca favorecer cultivadores de menor formato que transa pequeñas cantidades de grano. Ayer el Ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, presentó el modelo en Pitalito y Garzón (Huila) donde se reunió con voceros de Dignidad Cafetera, quienes dijeron que no les quedó claro. Aunque reconocen un avance, señalan que esperarán a conocer a fondo el mecanismo para pronunciarse.