Salud

Los primeros reparos a lo aprobado de reforma a la salud se centran en el articulo 123

El exministro Ruiz expresó su preocupación sobre ese artículo, el cual obliga a los médicos a garantizar resultados en la atención

Juliana Trujillo Velásquez

En la sesión del miércoles en Comisión Séptima de Cámara de Representantes, diversas asociaciones médicas y científicas intervinieron para exponer sus puntos de vista sobre la reforma a la salud en discusión. Entre ellas, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas expresó su preocupación sobre la aprobación del artículo 123 del proyecto. Con este, los médicos tendrán la obligación de garantizar resultados en los pacientes.

“Acto médico. El acto médico es el proceso resultante de la relación entre el médico, el equipo de trabajo y su paciente. El médico actúa con ética, libertad, autonomía, responsabilidad, autorregulación y profesionalismo con el objeto de tratar y resolver los aspectos relacionados con la salud del paciente", dice el articulado.

Fernando Ruiz, exministro de Salud, también manifestó en sus redes sociales sus reparos a este mismo artículo, y dijo que con su aprobación, el personal de salud "será el sujeto principal de las tutelas, ya no por no prestar el servicio, sino sobre la respuesta orgánica de los pacientes". Ruiz considera que al debate le ha faltado argumentación desde lo técnico, razón por la que cree debería de retirarse el proyecto.

En suma a esto, el argumento de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas sobre el artículo es que "obligar al profesional de la medicina a resolver de manera imperante las situaciones de salud del paciente es ir incluso en contra de la práctica médica".

Jesús Albrey González, abogado y consultor experto en salud, explicó que "la actividad del médico es de medios y no de resultados. Imponerle una carga basada en los resultados va en contra del ejercicio de la medicina". Según el experto, obligar al personal en salud a lograr el resultado significa una carga desproporcionada al ejercicio, lo que si se debe hacer es procurar poner todos los medios al alcance de los profesionales para que en lo posible lleguen al resultado.

En esa misma línea está la argumentación del exministro, quien aseguró que el artículo abre la posibilidad de que los médicos sean sujetos de demandas, y no se tiene en cuenta que los resultados no dependen de los médicos, sino de otras variables como "el tipo de tratamiento, la respuesta orgánica del paciente, el tipo de enfermedad y la situación en la cual llega el paciente". En caso de pacientes con cáncer terminal, dijo, ningún médico podría asegurar un buen resultado, "por eso existen los cuidados paliativos".

Con este panorama, Ruiz considera que se debe nutrir la discusión desde lo técnico. "La gran mayoría de técnicos del sector han hecho múltiples objeciones al proyecto. Lo más sensato sería retirar el proyecto de Ley para abrir una nueva discusión".

TEMAS


Reforma a la salud - Fernando Ruiz - Congreso de la República