Economía

El mercado espera decrecimiento industrial de 0,06% durante este año

Mario Chaves Restrepo

Para el analista de BTG Pactual, Sergio Olarte, las razones del decrecimiento incluyen que las exportaciones no tuvieron un buen comportamiento en la última parte del año y que el dólar caro, que pone a la industria en una buena situación frente a los importadores, no ha surtido el efecto que se espera. 

Adicionalmente, el analista de Asesorías e Inversiones, José David López, indicó que la industria ha sufrido por el pobre desempeño de sectores como el textil o el de la refinería de petróleo, aún resentido porque Reficar no ha entrado en funcionamiento.  

A su turno, el economista jefe del Citibank, Munir Jalil, explicó que el mal comportamiento que pudo tener el sector manufacturero en diciembre es solo la continuación de una situación que se ha venido presentando. 

“La industria siguió con la misma tendencia de noviembre y seguimos con los problemas en refinación de petróleo. En la medida en que corran los meses, deben aparecer sectores diferentes a refinación de petróleo, que saquen la industria adelante, pero por ahora, seguimos en números rojos”, indicó el experto. 

Sin embargo, no todos los analistas son pesimistas y entre las razones para creer que diciembre no fue tan malo están el hecho de que el mes tuvo el mismo número de días hábiles que en 2013, y la estacionalidad decembrina. 

Se espera que haya un repunte durante este semestre

Aunque el mercado no tiene mucha fe en los resultados de la industria del año pasado, este primer semestre del año  traería un repunte. La razón principal, explican los expertos, es que a partir de los próximos meses se va a empezar a sentir el efecto del alto precio del dólar, que pone a la industria nacional en una buena situación a la hora de competir con quienes importan productos elaborados. Para Alexánder Figueroa, analista de Afin, ese repunte industrial puede legar a crecimientos de 3%.