El mercado espera más medidas para frenar la devaluación del dólar

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Como un esfuerzo adicional fue visto el hecho de que el Banco de la República decidiera extender hasta el dos de noviembre su programa de compras diarias de al menos US$20 millones. No obstante, el mercado no descarta que el Emisor pueda sacar un freno de mano más agresivo si continúa apreciándose el peso.

El pasado lunes, la Junta Directiva del Banco Central decidió en su cuarta reunión ordinaria del año mantener inalterada su tasa de interés en 5,25%. El anuncio en materia de política cambiaria no fue sorpresa para el mercado, ya que buena parte de este esperaba un pronunciamiento y hasta toma de medidas.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, había iniciado desde hacía un par de semanas un debate cambiario en el que manifestaba su preocupación en cuanto al nivel de la tasa de cambio y pedía públicamente al Emisor que emprendiera acciones mucho más 'agresivas'.

De acuerdo con Daniel Velandia, director de Investigaciones Económicas de Correval, esta es una medida parcial que busca darle una señal al mercado de que el Banco Central está comprometido a evitar la volatilidad de la tasa de cambio. El experto indicó que si esta llega estar cercana a los $1.750 o por debajo de este nivel, seguramente se analizarán medidas adicionales como las compras discrecionales u otras que no gustan tanto como un control de capitales.

'Creo que el Banco y el Gobierno no están cómodos con lo que está pasando con la tasa de cambio. Ampliar el programa es 'lo más fácil en el momento', pero no es lo único que van a hacer en el evento de que la tasa siga cayendo', agregó.

Según Patricia González, analista del Banco de Bogotá, este anuncio es un esfuerzo adicional para frenar la tendencia del peso colombiano, el cual ha liderado durante el 2012 el ranking mundial de las monedas con mejor desempeño frente al dólar.

Estas medidas, dijo González, amortiguan el movimiento, ya que la revaluación sigue sustentada en los sólidos fundamentales de la economía.

La analista dijo que para que cualquier política cambiaria sea exitosa esta debe estar acompañada de esfuerzos fiscales. En efecto, el Ministro de Hacienda afirmó que el Gobierno los ha hecho al disminuir el déficit a 2,9%; para este año espera que termine cerca de 2%. Uno de los aspectos que debe monitorear el Emisor es la inversión extranjera de portafolio. Según Jorge Cardozo, analista de Corredores Asociados, esta inversión ha tenido un crecimiento que podría generar inestabilidad en el sector cambiario. En cuanto a la expansión del crédito, especialmente la de consumo, el gerente general del Emisor, José Darío Uribe, dijo que persiste la preocupación y que seguirán atentos a su evolución.

TEMAS


Dólar