El mercado esperaba en abril un IPC más bajo
lunes, 6 de mayo de 2013
Teresita Celis
Aunque el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantiene en la tendencia de ubicarse este año entre 2,5 y 3%, la variación registrada en abril, que fue superior en 0,11 puntos porcentuales al mismo mes de 2012, sorprendió a algunos agentes del mercado, que habían estimado una inflación para esa vigencia de 0,16%.
El Dane reveló este fin de semana, que el IPC en abril fue de 0,25% -en el mismo período de 2012 llegó a 0,14%- jalonado por los rubros de alimentos (0,55%), salud (0,44%) y vivienda (0,28%), sectores que estuvieron por encima del promedio del costo de vida.
En alimentos, según el reporte del Dane, los subgrupos que presentaron las mayores variaciones positivas en los precios fueron frutas (4,8%), carnes y derivados de la carne (0,98%) y tubérculos y plátanos (0,81%).
De acuerdo con el análisis del director de Investigaciones Económicas de Correval, Daniel Velandia, luego de Semana Santa se dio un incremento en los precios de la carne que puede corresponder a una normalización del consumo tras la temporada vacacional. En los tubérculos se vieron mayores alzas sobre finales de mes.
“El dato de inflación en abril sí sorprendió al mercado que tenía una estimación de 0,16%, es decir fue más alto de lo que se esperaba”, dijo. No obstante señaló que es posible que las alzas registradas en el cuarto mes del año, en algunos alimentos, no se repitan en mayo, lo que a juicio de Velandia “el incremento de abril no es algo que deba generar una alerta”.
El Dane reportó que en lo corrido del año, es decir, entre enero y abril, se registró una variación del IPC de 1,21% que es inferior en 0,41 puntos a la presentada en el mismo periodo del año anterior (1,62%).
En los últimos 12 meses el índice se ubicó en una variación de 2,02%. El director de Investigaciones Económicas de Ultrabursátiles, Alejandro Reyes, señaló, de acuerdo al comportamiento del IPC en los cuatro primeros meses del año, que lo más posible es que la inflación en 2013 sea inferior al 3%. “Nosotros la estimamos en un rango de 2,6% a 2,65%”, sostuvo.
Bogotá, la décima ciudad con mayor variación De las 24 ciudades estudiadas por el Dane, diez presentaron variaciones superiores al promedio de los precios del IPC para abril pasado y 14 registraron índices inferiores.
La ciudad que reportó la mayor variación positiva en los precios fue Riohacha con 1,19%. En esta capital, el grupo de vivienda con 2,34% tuvo la más alta variación. Entre tanto Pasto es la ciudad del país más barata al registrar una variación negativa de -0,27% en el costo de vida. Bogotá con 0,27% fue la décima ciudad con mayor variación en los precios en el periodo analizado.