Hacienda

El mercado financiero prevé una nueva alza en la tasa de interés y llegaría hasta 10%

En nueve reuniones consecutivas de la Junta del BanRep se ha decidido atacar la inflación con tasas más altas; hoy se encuentra el pleno del Emisor y el mercado da por hecho tipos a doble dígito

Juan Pablo Vargas Cuellar

Analistas ven posible que el Banco de la República suba, una vez más, la tasa de interés. Para esta oportunidad, la cifra llegaría a entre 10% y 10,5% según la Encuesta de Expectativas de Analistas hecha por Citi para septiembre.

La decisión se conocerá hoy a la 1:00 p.m. una vez termine la Junta Directiva del Banco. Esta reunión, que regularmente se realiza el último viernes de cada mes, en esta ocasión se adelantó por cuenta de compromisos del MinHacienda, José Antonio Ocampo, con el Gobierno Nacional.

En este sentido, entre los más arriesgados, que ven la tasa en 10,50%, se encuentran Asobancaria, Banco Santander, el Grupo Bancolombia y ScotiaBank Colpatria.

Por otro lado, los más optimistas, que si bien todos se encuentran sobre 10%, son Moody’s Analitics, JP Morgan, Citi y Corficolombiana, que la tasan sobre dicho porcentaje. En promedio, la encuesta muestra una tasa más cercana a 10,3% pero con la media está ubicada en el máximo, 10,5%.

¿Tendrá un techo?
La tasa de interés de referencia que fija el Banco de la República es el instrumento que usan los bancos comerciales para fijar su tasa de interés efectiva. Esta es la que pagan sus clientes cuando adquieren productos como tarjetas de crédito y prestamos.

En este sentido, esta tasa ya completa nueve meses ubicándose en una senda creciente. Una de las explicaciones, según expertos, se debe a que una vez superada la crisis sanitaria, esta es una de las formas más ‘efectivas’ de ‘frenar’ la economía, la cual estuvo en constante crecimiento por los estímulos que se entregaron.
Bajo este aspecto, los integrantes de la Junta Directiva del Banco Central se enfrentan a una disyuntiva, pues seguir subiendo la tasa de interés también podría afectar a la economía una vez se entre en un posible escenario de recesión.

“Un incremento adicional en la tasa de interés de política, ya sobre 9%, llevará a un encarecimiento del apalancamiento del sector productivo y comercial que, sumado a una reforma tributaria en discusión, podría llevarlos a frenar sus planes de expansión”, dijo Javier Esteban Martínez, profesor de economía y analista de finanzas de la Universidad Javeriana.

TEMAS


Alza de tasas - Tasa de Interés - Tasas de interés - Inflación - Banco de la República