El mercado laboral se cierra a los jóvenes que no tienen formación

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

Si bien los índices de desempleo del país descendieron considerablemente el último año y hubo meses en que estuvo en un dígito, en el grupo de personas que no encuentran un puesto de trabajo los más damnificados son los jóvenes de 14 a 26 años.

Si se tiene en cuenta la Encuesta Continua de Hogares del Dane en el trimestre diciembre -febrero, el 20,5% de los desempleados son jóvenes en dicho rango de edades, es decir uno de cada cinco.

Stefano Farné, director del Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia, explicó que las mujeres jóvenes son dentro del grupo total las que tienen mayores inconvenientes para ubicarse, en especial aquellas que tienen bajo nivel de educación o solo el bachillerato sin ninguna capacitación técnica.

Luis Fernando Ramírez, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de la Salle, precisó que los jóvenes de estratos bajos y que tienen poca educación tienen la mayor tasa de desocupación, que puede llegar incluso al 30%.

En concepto de Ramírez con la firma de tratados de libre comercio se necesita mayor capacitación de los jóvenes en actividades técnicas, que puede ser la solución para lograr un enganche más rápido.

La razón de esta recomendación se da porque en algunas industrias y en el comercio se está demandando más técnicos que profesionales de algunas ramas como las ingenierías y las de administración.

El mercado laboral a futuro- precisa Ramírez- es de personas calificadas porque quienes hacen actividades operativas repetitivas serán superados por la tecnología. Los especialistas coincidieron en explicar que se necesita un mayor crecimiento de la economía para generar mayores oportunidades entre los jóvenes, tal como sucedió durante 2011 cuando los niveles de desempleo en este grupo descendió considerablemente.

A su turno, Juan Carlos Guataquí, profesor de la Universidad del Rosario y experto en mercado laboral, dijo que es fundamental la pertinencia de la educación y que se enfoquen bien los programas del Sena.

En su opinión, en Colombia el desempleo se da porque en gran parte las instituciones de educación superior no están formando de manera pertinente en competencias laborales.

Entre las herramientas que considera fundamentales está el bilingüismo, el cual hace que sean más competentes y apetecidos por las compañías en medio de un mundo globalizado. Guataquí recordó que el problema de desempleo en la población joven es un fenómeno mundial.

Los mayores de 40 años engrosan las filas del subempleo
Los mayores de 40 años también se encuentran entre el grupo con problemas para encontrar un trabajo asalariado, pero las tasas no son tal altas debido a que muchos optan por desarrollar actividades como independientes. Farné explicó que en este grupo están las personas con mayores responsabilidades familiares y por lo tanto no se pueden permitir el quedar sin trabajo, por lo cual optan por otro tipo de contratos con las empresas. Quienes tienen años de experiencia por lo general engrosan las filas del subempleo porque no tienen un trabajo a término indefinido o el puesto al que aspiran.

Ley formalización no puede ser la única solución al problema
De acuerdo con Consuelo Caldas, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), los resultados de la Ley 1429 de 2010 o de Formalización y Generación de Empleo, se darán a conocer el próximo 30 de junio. Sin embargo, datos de la Dian y la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (Ugpp) revelaron que de 239.400 empresas que se acogieron a la Ley tan solo 6.707, es decir el 3%, han realizado aportes a la seguridad social. Para Juan Carlos Guataquí, profesor de la Universidad del Rosario, esta Ley es una condición necesaria mas no suficiente para reducir la informalidad. En Colombia más del 50% del empleo es informal.

Nuevas oportunidades con la firma de acuerdos comerciales
Con la mayor dinámica de los Tratados de Libre Comercio hay mayores oportunidades para que los jóvenes puedan obtener un empleo si logran una mayor grado de calificación en el ramo de las ventas, el mercadeo y la administración. Dichas actividades apoyan especialmente a la industria y el comercio. Según Luis Fernando Ramírez, decano de Economía de la Universidad de la Salle, con los acuerdos se está imponiendo el que haya trabajadores dispuestos a acoger nuevas dinámicas y pautas laborales asimilando estándares internacionales y mayores destrezas en una segunda lengua.

La tasa de desocupación de las mujeres casi dobla la de los hombres en el país
De acuerdo con el estudio que presentó la Cepal para la VI Cumbre de las Américas, el desempleo en América Latina y El Caribe se concentra principalmente en las mujeres y, cada vez más, en las de menores ingresos. En efecto, el caso no es ajeno a Colombia. La desocupación de las mujeres dobla la de los hombres. Según el Dane, para el trimestre de noviembre de 2011 a enero de 2012, la tasa de desempleo para las mujeres fue de 14,3%, mientras que las de los hombres fue de 7,7%. Según la Cepal, son varios los fenómenos que explican esta problemática que se ha agudizado desde el año 2000. 'El desempleo tiende a ser mayor entre las mujeres que viven en hogares con niños más pequeños', explica la organización internacional.

Las opiniones

Stefano Farné
Director del Observatorio del Mercado de Trabajo de la U. del externado

'Las mujeres jóvenes son dentro del grupo total las que tienen mayores inconvenientes para ubicarse en especial aquellas que tienen bajo nivel de educación'.

Luis Fernando Ramírez
Decano de la facultad de economía de la Universidad de la Salle

'El mercado laboral a futuro es para personas calificadas porque quienes hacen actividades operativas repetitivas serán superados por la tecnología'.

Juan Carlos Guataquí
Profesor de la Universidad del Rosario

'El desempleo se da porque en gran parte las instituciones de educación superior no están formando de manera pertinente en competencias laborales'.

TEMAS


Desempleo - Empleo