El mercado prevé un crecimiento superior a 2% para el PIB del tercer trimestre del año
lunes, 18 de noviembre de 2024
Analistas dicen que los servicios y la agricultura serán los sectores que impulsen el repunte en este periodo, como ha sido este año
Las expectativas están centradas en este lunes, fecha definida por el Dane para presentar el resultado del Producto Interno Bruto, PIB, para el tercer trimestre de 2024.
Más allá de la atención típica que recibe esta publicación, los datos de este periodo tienen la etiqueta de convertirse en aquellos que reafirmen el proceso de reactivación económica del país, una realidad que no distingue de color político.
El equipo de investigaciones económicas de Bancolombia recordó que esta tendencia se observó desde los resultados del primer y segundo trimestre, que registraron avances por 0,8% y 2,1%, respectivamente.
“Esto contrasta con la compleja situación económica de 2023, mientras resultaría en línea con la evolución favorable que ha marcado el Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE en lo corrido del año”, dijo el equipo en un informe.
En promedio, el mercado prevé que la economía colombiana crezca 2,4% en el tercer trimestre del año, impulsado por rubros que han liderado el avance mensual, como lo son la agricultura y los servicios, así como también una leve contribución del sector público en la ecuación, que ya empezaría a sentir las restricciones del Gobierno.
“En el tercer trimestre de 2024, esperamos que el sector terciario (servicios) haya liderado el crecimiento, seguido por el avance en el sector primario (agro y minería), en contraste con una persistente debilidad en el sector secundario (manufactura y construcción)”, agregó el informe de Bancolombia.
La entidad bancaria se encuentra en la media de las expectativas del crecimiento para este lapso, con una previsión de alza de 2,3% del PIB.
En el mismo rango también se encuentra Grupo Bolívar, que coincide en los sectores que potenciarán el PIB, pero agrega su expectativa de que el comercio anotará comportamientos positivos, pero más bajos de lo que podría entregar.
Los analistas también coinciden en que el repunte de la actividad económica se verá frenado por el impacto del paro de camioneros en la primera semana de septiembre por el alza en el precio del diésel.
“A pesar del sólido crecimiento de julio y agosto, septiembre acabará limitando el comportamiento de la actividad en el tercer trimestre, donde estimamos un crecimiento de 2,5% interanual”, dijo Juan David Robayo, analista senior de Itaú.
El experto recordó que en paralelo con las cuentas nacionales también se entregarán los datos de la actividad económica de septiembre, donde su equipo proyecta un repunte del ISE de 2,1% “impulsado por los servicios, pero parcialmente contrarrestado por el comercio y la industria manufacturera debido al paro de los trabajadores del transporte durante la primera semana de septiembre”.
Citibank es la otra entidad que maneja una previsión de 2,3% en el crecimiento, impulsada por una recuperación de la demanda interna. Esta perspectiva, aseguraron, les permite mantener su expectativa de crecimiento generalizado del PIB de este año en 1,7%.
Lo que se espera para el año
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se mostró a favor de que el crecimiento de este año estaría cercano a 2%, una perspectiva en la que también coinciden otros expertos, y en la que también juega un papel importante los recortes de tasas de interés y la desaceleración de la inflación.
En la última reunión de política monetaria, el Banco de la República actualizó a 1,9% su pronóstico de crecimiento del año. Sin embargo, hay voces, como Pantheon Macroeconomics, que consideran “muy optimista” esta perspectiva.
“Tenemos una mirada más modesta de un repunte de 1,7%”, dijo Andrés Abadía, economista jefe de la región de esta consultora estadounidense.