Economía

El Mide no tiene en cuenta algunas variables, dice la Universidad Nacional

Colprensa

Afirma también que el Mide desconoce la diferencia en las condiciones de ingreso a las instituciones de educación superior, frente a los indicadores como el nivel de inglés, ya que según la institución la población de las universidades públicas, en su mayoría, pertenece a los estratos 1, 2, y 3, quienes presentan "altas debilidades en el dominio de este idioma". 

En un comunicado, la Nacional dice que una situación diferente se evidencia en las universidades privadas, en particular en las de élite, cuyos estudiantes provienen de colegios privados y bilingües. La falta de competencias en el manejo de esta lengua debe ser asumida por la educación básica y media, encargada de preparar a los alumnos en esta área. 

La Universidad además afirma que la misma condición de desigualdad se presenta en lo concerniente a capital social, cultural y de otras particularidades al entrar al sistema. 

En este sentido, dice que una planta docente congelada desde hace más de una década y con salarios de enganche bajos no le permite a una universidad ser competitiva en un mercado de conocimiento escaso y de alto valor. 

De otra parte, considera que el hecho de que este instrumento mida algunas variables asociadas a la calidad de las instituciones "sí implica, aunque indirectamente, una relación que puede rivalizar con los actuales mecanismos del Consejo Nacional de Acreditación". 

Finalmente, resaltó la baja capacidad del país para formar talento humano avanzado que requiere una sociedad moderna, al referirse que, según el Mide, solo el 3.5% de las instituciones universitarias del país tienen enfoque doctoral.