El Mila es una de las claves de atracción de inversión en Colombia, según Saúl Pineda

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

De acuerdo con el último Índice de Atractividad de las Inversiones Urbanas (Inai), Colombia es un buen país para invertir. De acuerdo con Saúl Pineda, director del Cepec de la Universidad del Rosario, la profundidad en la banca y del mercado bursátil han sido muy positivos para la reputación del país en el exterior.

"La plataforma país está mejorando y cada vez es más  percibido como un país para la inversión. La integración de las Bolsa de Valores entre Colombia, Chile y Perú, impacta positivamente en la imagen de inversión de Colombia".

El primer lugar en país se lo lleva México. Le siguió Chile, Brasil y Perú.

Por otra parte, Bogotá es destacado pues está en el Top 10 de las ciudades más atractivas  y pasó del noveno al quinto lugar.

Bogotá tiene la cuarta mejor reputación en negocios de América Latina. Sus indicadores son compartidos con Chile en materia de educación superior. Impactó positivamente en materia de seguridad.

No obstante, el primer lugar se lo lleva Sao Paulo como la ciudad que cuenta con mayores condiciones de atracción de inversión. Avances a nivel de infraestructura y su dinamismo financiero. Su PIB se acerca a los US$500.000 millones.

El segundo fue Santiago de Chile, seguido por ciudad de Mexico. Es de destacar, dijo Saúl Pineda, que en medio de la adversidad por sus seguridad interna ha salido adelante esta última.

Lima también fue rankeada como un país con buen clima de negocios. Este año va a carecer el 6%.

Rodrigo Díaz, de la firma Inteligencia de Negocios de Chile, aseguró que la diferencia entre el ranking entre país y ciudad está dado como "plataforma, pero no lo es todo, en el análisis la ciudad pesa el 65% y el de país el 35%".

TEMAS


Colombia - Inversión