El Minagricultura llamó la atención al Banco de la República sobre la revaluación

Margarita Matías

Con la entrada en vigencia hoy del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, le hizo un llamado al Banco de la República para que ejerza una mayor intervención en materia de revaluación.

Para el funcionario, el Emisor no puede 'pasar de agache' frente a la coyuntura económica actual del país.

Según Restrepo, la revaluación incide directamente en la perspectiva comercial del sector agropecuario, pues abarata las importaciones agrícolas y dificulta las exportaciones, aspectos preocupantes, y más si se tiene en cuenta que lo que se busca es incrementar la competitividad de los productores.

'Revaluación y TLC no es una buena mezcla', dijo el funcionario a través de su cuenta en Twitter. 'Ojalá el Banco de la República comprenda que no puede pasar de agache. Buena parte del éxito del Perú frente al TLC es que no dejó revaluar su moneda', explicó el ministro, quien agregó que lo que necesita el país de parte del Emisor son intervenciones más intensas.

'Frente al TLC con Estados Unidos: ni moridera de lamentaciones, ni inacción indolente. Hay ventajas y riesgos para el agro. A utilizar las primeras y a controlar los segundos. Aunque se ha perdido tiempo desde que se aprobó hace seis años, aún es tiempo de actuar', puntualizó.