El Mineducación ha invertido $800.000 millones en infraestructura para colegios

SIG

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Desde ayer el presidente Juan Manuel Santos inició la vuelta a Colombia, que buscará socializar la rendición de cuentas de sus dos años de gobierno. Inició con la educación, y la ministra María Fernanda Campo, estuvo a cargo de ello.

Durante la jornada que se realizó en Ibagué, Tolima, se destacaron programas para docentes, estudiantes, tanto en primaria, bachillerato y la educación superior, así como la inmersión de la tecnología en este proceso. Campo aseguró que en estos dos años se han invertido $800.000 millones en infraestructura educativa que benefició a 110.000 estudiantes. Se construyeron '33 centros de educación inicial y 27 megacolegios (en 7 departamentos). 'En total, hemos construido y rehabilitado 4.200 aulas del país', dijo. 'Con la ola invernal en los colegios y escuelas se logró una meta de reconstrucción de un 95%, por lo que del desastre se han hecho cosas muy positivas', recalcó Santos.

Sobre los niños fantasma, que surgieron como una externalidad negativa de la asignación presupuestal para la educación, el presidente aseguró que ya se reasignaron $160.000 millones que se estaban viendo perdidos en este proceso.

La ministra había denunciado esta situación en 11 entidades territoriales al inicio de este año. Así mismo, destacó que la gratuidad ya beneficia a más de 8,6 millones de niños, 170.000 adultos salieron el analfabetismo el año pasado y se pasó se un acompañamiento de 20 comunidades indígenas a sus procesos educativos a 60, destacó Campo. Y también se ha dado una inmersión en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

El Presidente afirmó que 'se han comprado 320.000 computadores en alianza con el ministerio de la TIC y se ha profundizado el acceso y conectividad de niños y adultos'.

Ya se han capacitado 50.000 docentes. Además, con la colaboración del gobierno de Corea del Sur se recibió apoyo financiero por US$30 millones. Y desde el punto de vista estratégico, se están creando 5 centros regionales de innovación educativa.

Seis meses sin reforma a la ley 30
Una de las metas del gobierno Santos es realizar en conjunto con la comunidad la modificación a la ley 30 de educación superior. De acuerdo con la comunidad de la Mesa Amplia Nacional Educativa (Mane), aún no hay avances significativos con el Gobierno. 'La Mane ha venido construyendo un proyecto alternativo de educación, nuestra primera reunión con el Gobierno fue en abril y por ahora no hay un nuevo acercamiento', dijo Jairo Rivera, vocero. Señaló que los tres compromisos del Gobierno sobre respetar los tiempos de la Mane para socializar la propuesta, no presentar reforma alguna vía decreto o proyecto de ley, ni disminuir el prepuesto 'han sido incumplidos'.

El secretario general de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), Carlos Hernando Forero, dijo que por ahora no se ven grandes intensiones en solventar el déficit que hay en las universidades públicas. Por su parte, Santos afirmó que se ha mejorado el acceso a la educación. 'Con el Icetex tienen créditos con cero interés real se condona 25% de la deuda por graduarse y a los más sobresalientes la totalidad'. Sobre este tema, Campo destacó que ya 237.000 estudiantes cuentan con estos beneficios y se han desembolsado 41.000 subsidios.

Las opiniones

Jairo Rivera
Vocero de la Mane

“En octubre tendríamos finalizada la propuesta del proyecto modificatorio de la Educación Superior. Esperamos que el Gobierno cumpla con los tiempos de preparación Mane”.

Carlos Hernando Forero
Secretario General de Ascun

“El interés del Gobierno por una reforma a la educación superior se ha disminuido. Subsisten problemas sobre los cuales no se a actuado, por ejemplo, el desfinanciamiento”.

TEMAS


Gobierno