El Minhacienda y la Comisión Tercera se reunirán para hablar de reforma Tributaria

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Bernardo Elías, del partido de la U, dijo que mañana a las 10:00 a.m, la Comisión Tercera, tanto de Senado como de Cámara, tendrá una reunión con el Ministro de Hacienda para conocer la reforma tributaria como está concebida y se revelará la fecha de presentación del último texto para revisión.

Se suponía que hoy en la Comisión Tercera del Senado se iba a llevar a cabo un debate de control político al ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri, y al director de la Dian, Juan Ricardo Ortega. No obstante, ninguno de ellos apareció a la discusión que tenía como tema la falta de conocimiento de la reforma tributaria que según el senador Antonio Guerra “conocen más los medios de comunicación que los encargados de discutirla”. Así que quedó aplazado para mayo 22.

Sanchez agregó que que es necesario que también asista el gerente del Banco de la República para discutir también asuntos de su competencia como por ejemplo los gravámenes a los TES.

Sobre las declaraciones que se han realizado sobre el borrador de reforma Tributaria el senador Juan Mario Laserna aseguró que " la devolución del IVA es viable en la medida en que todo el dinero vaya por el sector bancario, pero para eso toca reducir los costos del sector Bancario, cómo se combate la evasión: que todo pase por sector bancario, así lo puede seguir. Ahí hay un debate, porque dicen que eso Va en contra del efectivo. Hay costos y hay beneficios. Y toca sopesar a ver eso qué hace". Pero advirtió que los mensajes que ha dado el gobierno "con la reforma tributaria y la confusión que ha generado y las acusaciones que hoy en la comisión son muy graves".

Además el senador del Partido Liberal, Camilo Sánchez, aseguró que "hay temas muy contrarios a las propuestas que tenía el presidente, la Unidad Nacional había dicho que no se iban a poner tributos nuevos a la canasta familiar, y ahí nos sorprendió con un tributo del 5% , y esperamos ya sea un error de tipografía porque en una reforma tributaria estructural lo que busca es quitar tarifas y esta lo que busca es poner una más, una octava tarifa".

También preocupa a la Comisión que el Ministro no aparezca a responder cuando son importantes los temas que se están tratando; y sobre todo, el tema de Vivienda de Interés Popular, que fue pasado para discusión de la comisión séptima, pero no tercera.

“En ningún lado dice que la vivienda es gratis, hay que mirar el conflicto de competencias de las comisiones, porque allí también tiene parte tributaria”, según Camilo Sánchez, ya advirtió "Lo que estamos buscando es buscar que sea más asequible la tributación. Cuando usted se muere le van a cobrar una plata, se está hablando del 10% de las herencias, eso es importante porque usted lo puede pagar. Si usted sube la tarifa demasiado la gente evade o elude".

Con una gravación a los TES más moderada, se mejora el país: Juan Mario Laserna

De acuerdo con el senador del Partido Conservador, hay una propuesta muy importante bajarle la gravación a los TES. Con esto bajarían "las tasas de interés 200 puntos básicos, que son ocho subidas del Banco de la República". De esta manera más empresarios e inversionistas extranjeros vendrían a Colombia, tendría unos ahorros fiscales gigantescos, con eso puede intervenir el mercado de dólares, atraería menos tasas de interés. No se ha hecho por un problema de falta de decisión política, pero espero que la gente que conoce el mercado de capitales tengan la sensatez de ponerle el cascabel al gato en este tema.

"Eso sería una política que ayudaría fiscalmente y consolidaría el mercado de capitales en Colombia, porque como está hoy se están beneficiando la legislación, y lo que hacen es que la gente se vaya para Nueva York y transen los TES afuera y los de adentro no sean líquidos, eso toca corregirlo".

TEMAS


Colombia - Reforma Tributaria