El Ministerio Agricultura ha recibido a la fecha 19.579 reclamaciones

Jenny Patricia Perdomo - jpperdomo@larepublica.com.co

A 19.579 asciende el número de solicitudes de reclamantes de tierra de todo el país, según lo dio a conocer el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

En un informe estadístico, la cartera agropecuaria reveló que en solo cinco meses que lleva operando la Unidad de Restitución de Tierras se han recibido al registro de tierras despojadas y abandonadas forzosamente un total de 17.483 predios de 14.847 personas de los cuales 14.818 son personas naturales y 29 personas jurídicas.

De dichas reclamaciones, 10.947 señalaron haber dejado su predio abandonado por culpa del desplazamiento forzado, 6.136 denunciaron la pérdida de su predio por abandono forzado y despojo, 1.310 reportaron haber sido víctimas del despojo de su tierra y 1.186 casos no suministraron información sobre la forma de pérdida de su predio.

Según el informe, el 37% corresponden a peticiones realizadas por mujeres y el 63% a hombres.

De acuerdo con el Ministerio, las reclamaciones se ubican en 757 municipios y las zonas de alta afectación por el conflicto armado en las que se ha registrado hasta el momento el mayor número de demandas de restitución son: María la Baja en Bolívar, Chibolo en Magdalena, Morroa en Sucre y Ataco en Tolima, para un total de 121 casos en el registro de tierras despojadas y abandonadas forzosamente, las cuales corresponden a 75 predios de 107 familias.

De otra parte, fueron nombrados 23 jueces y 15 magistrados. A la fecha, la Unidad de Restitución ha entregado un primer paquete de demandas a jueces quienes antes de finalizar el 2012 deberán dar a conocer los fallos a favor de las víctimas de la violencia.