Economía

El Ministerio de Ambiente sigue aplazando delimitación de Santurbán

Merian Araujo

La incertidumbre en el Páramo de Santurbán aún no termina. La comunidad de Soto Norte, Santander, esperaba que el nuevo ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, diera más claridad sobre el futuro de la delimitación del Páramo, pero el Ejecutivo volvió a aplazar la decisión.

“La línea puede ir más arriba o más abajo, pero eso no nos va a solucionar las dificultades que tenemos en el Páramo. Creo que la línea es fundamental para definir una serie de elementos, actividades agrícolas, actividades económicas, y estudiar el tema social”, dijo Vallejo.

El anuncio lo realizó ayer durante su primera visita al departamento, para reunirse con las autoridades y conocer las comunidades que serían afectadas una vez que se aplique la línea.

Ese es uno de los principales temas que estará en la agenda de Vallejo, porque la delimitación del Páramo dejaría a muchos campesinos agricultores y mineros sin trabajo. Es por eso que el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) planteó cerca de 600 empleos de planes de emergencia, es decir, aproximadamente $2.400 millones “que van a solucionar en corto plazo entre el tiempo que vamos a tomarnos para definir la zona de la línea”.

Pero el problema va más allá, pues Vallejo también tendrá que definir la situación de unos 10 títulos mineros que quedarían implicados en la zona y la minería ilegal que no da cese.

Para esto trabajará con el acompañamiento de la policía en la intervención de los socavones, una actividad que se sumaría a la que ya se ha adelantado en el municipio California, en donde se han cerrado 12 socavones dedicados al galafardeo.

Entre las buenas noticias que Vallejo anunció ayer está el nombramiento de un gerente para el Páramo y que, a partir de la próxima semana, esté 95% del tiempo en los municipios y “ayude a articular interinstitucionalmente todos los temas que estamos tratando de solucionar en un corto plazo”.

A esa decisión se suma la colaboración de esta cartera y los ministerio de Minas y Energía y de Agricultura y Desarrollo Rural, para poder realizar estudios y que las personas o mineros tradicionales con títulos, mantengan sus derechos y puedan realizar sus actividades de forma legal.

Todos estos anuncios fueron clave para una región que ha estado en medio de la incertidumbre por casi dos años, desde que se hizo la declaratoria del Parque natural Regional de Santurbán (Pnrg) y se dijo que se ampliaría la delimitación a toda la zona de páramo.