El Ministerio de Defensa entregó balance posterior a la minga indígena
domingo, 7 de abril de 2019
El titular de esta cartera subrayó las acciones que permitieron mitigar los impactos en materia de movilidad, abastecimiento y seguridad durante estos días
César D. Rodríguez Flórez
Al cierre de la minga indígena que afectó al sur del país, el ministro de defensa, Guillermo Botero, presentó el balance de las acciones realizadas durante los 26 días que duró la protesta.
A través de un comunicado, el titular de esta cartera resaltó el compromiso y la labor de la fuerza pública para apoyar a ciudadanos y fuerzas vivas de los departamentos afectados, subrayó las acciones que permitieron mitigar los impactos en materia de movilidad, abastecimiento y seguridad durante estos días.
"El acompañamiento de las Fuerzas Militares permitió abrir la vía alterna 20 veces. En total, se movilizaron 101.745 toneladas de mercancías, y 87.207 pasajeros en vehículos colectivos y particulares", explicó el ministro Botero Nieto.
En cuanto a temas de seguridad, el funcionario lamentó que se hubiera presentado la muerte de dos personas, un civil y un uniformado, durante los días en que tuvo lugar la minga: "durante estos días se hicieron 41 inspecciones de explosivos y se incautaron 184 artefactos explosivos, a las que se suman las 93 intervenciones del Esmad en la región".
Por otra parte, Botero Nieto indicó que se hizo acompañamiento de policía a 38 caravanas viales y resaltó que la Fuerza Pública siempre contó con el combustible y los elementos necesarios para atender todas sus necesidades.