Transporte

"Me preocupa que la mesa de concertación para el diésel comience con chantajes"

Cortesía

El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla reiteró que el próximo enero de 2024 comenzaría el incremento de este combustible

Roberto Casas Lugo

El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla rechazó este miércoles las declaraciones de los gremios de transporte sobre un posible paro de operaciones por el futuro incremento del ACPM el próximo 2024.

"Me preocupa es que esta mesa, que nosotros propusimos para llegar a acuerdos sobre cómo manejar el tema del diésel comience con chantaje, porque no es el mejor escenario", mencionó Bonilla en un evento privado.

Estas declaraciones se producen en el marco del debate sobre el incremento de los combustibles, así como el incremento de los peajes que se tiene previsto inicie el próximo diciembre.

Sobre el incremento de los peajes, el ministro Bonilla reiteró que esta alza de los peajes es uno de los reclamos que se venían realizando desde las entidades gremiales del sector.

"Los peajes quedaron desfinanciando los procesos de mantenimiento de muchas vías y la preocupación más importante es que, si bien el Gobierno puede entregar recursos al sector público para financiar la parte que no se cobró en peajes, no lo puede hacer con el sector privado", mencionó Bonilla.

"Aquí lo que sería importante es que ningún gremio puede decirle al Gobierno que sus finanzas se afectan porque se hace un incremento que es normal en la economía y que ellos lo tienen previsto", complementó el titular de Hacienda.

TEMAS


Acpm - Gasolina - Diesel - Ministerio de Hacienda