El Ministerio de Minas y Energía respondió a los gremios sobre el suministro de gas
miércoles, 9 de octubre de 2024
La entidad destacó el acuerdo 06 de 2023 de la ANH, que promueve la exploración de gas y apoya la Transición Energética Justa
El Ministerio de Minas y Energía respondió a los gremios de energía ante las denuncias por el suministro de gas luego de advertir que no habrá suficiente combustible para cubrir la demanda nacional en los próximos años. Según las estimaciones de los gremios, a partir de diciembre de 2024, el déficit de gas natural será de 12%, y se espera que aumente a 30% hacia finales de 2025 y durante 2026.
Ante esta situación, indicaron que el país deberá recurrir a la importación de gas para suplir la demanda interna. Las organizaciones señalaron que el abastecimiento de energía, tanto en electricidad como en gas, es un asunto urgente, y que las soluciones no pueden postergarse.
El ministerio, en su comunicado, informó que se habilitó una línea de crédito de $2 billones a través de Findeter para apoyar a las empresas de energía, siendo Air-e y el Grupo EPM las principales receptoras de los recursos, con un total de $600.000 millones.
MinMinas también dijo que adoptó "medidas clave" para garantizar el suministro de gas en el país. La producción diaria de gas ha alcanzado los 981 MPCD, superando en 9% las estimaciones iniciales gracias a la explotación de 258 campos. Además, se han flexibilizado las condiciones de compraventa de gas y se ha regulado el uso de oleoductos multifásicos para aumentar las reservas.
Destacó el acuerdo 06 de 2023 de la ANH, que promueve la exploración de gas y apoya la Transición Energética Justa mediante la extensión de contratos de exploración, y la actualización del Plan de Abastecimiento de Gas Natural, que no se renovaba desde 2019. También se han adjudicado auditorías para cinco obras clave de infraestructura de gas, pendientes desde 2017.
Otro avance importante es la creación del Comité Asesor para la Planeación de Gas Natural (CAPGN), que coordina esfuerzos para fortalecer la infraestructura del sector. Estas acciones forman parte de un plan que incluye 48 medidas para asegurar un suministro estable y seguro de gas, abarcando regulaciones, infraestructura y nuevas fuentes energéticas.