El Ministerio de Trabajo acuerda monitorear las prácticas laborales en los call centers
domingo, 19 de febrero de 2023
Durante los últimos tres meses la cartera ha recibido más de 200 denuncias de extrabajadores por las inconvenientes con compañías
El Ministerio de Trabajo anunció que con una medida preventiva, a través del viceministerio de Relaciones laborales e Inspección, busca terminar los conflictos laborales que involucran a la multinacional Teleperformance y el sindicato UtraClaro UNI.
La acción responde a las denuncias presentadas en defensa de los derechos laborales para los trabajadores del call center en el país y consta de seis puntos, entre los que se incluyó un manual de derechos, deberes y procedimientos para los trabajadores y la compañía.
Adicionalmente, incluye información sobre derechos laborales y sindicales para los supervisores de las sedes en Bogotá, Medellín y Barranquilla, visitas de inspección en los lugares de trabajo como al personal que teletrabaja, campañas preventivas y de promoción, reconocimiento de los dineros dejados de recibir por distintos motivos y ofrecimiento de disculpas a los afectados.
El viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma, sostuvo que propusieron "una ruta para atender las quejas del pasado, del presente y futuro y de diálogo social tripartito que permita monitorear las prácticas laborales y confiamos que este acuerdo sirva de ejemplo, para las demás empresas de servicios de call center para que dispongan de canales de atención para los reclamos de los trabajadores y que se respete la libertad sindical”.
La cartera señaló que desde noviembre de 2022 se inició una investigación a la multinacional por presunta violación a las normas y derechos laborales y habilitó un canal para escuchar las quejas de los trabajadores al respecto que terminó incluyendo a la organización sindical UtraClaro UNI.
"Estas propuestas que construiremos a través del Ministerio del Trabajo, son los caminos del diálogo y concretar avances en los conflictos laborales con la empresa”, añadió el presidente de UtraClaro, Alejandro Velasco.
Durante los últimos tres meses el Ministerio ha recibido cerca de 200 denuncias de empleados, extrabajadores y otras declaraciones anónimas, por inconvenientes con las liquidaciones de retiro, el no pago de incapacidades, vacaciones, descuentos no autorizados, acoso laboral, seguridad y salud en el trabajo y jornada laboral, entre otros.