El Ministerio de Trabajo aseguró que refuerza las inspecciones en el sector bananero
domingo, 7 de diciembre de 2025
El ministro de la cartera, Antonio Sanguino, dijo que el Gobierno Nacional está realizando inspecciones en las fincas bananeras del Magdalena
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Trabajo, aseguró que realizó inspecciones en las fincas bananeras del municipio de Ciénaga, en el departamento del Magdalena, donde hubo presuntas vulneraciones a la normativa laboral vigente, así como riesgos para la salud de los trabajadores y posibles prácticas en contra de la libertad sindical.
El pasado 4 y 5 de diciembre se inspeccionaron las fincas Rubi y Vijagual de la empresa Agroinversiones Bananera del Caribe. Al parecer hubo querellas de las organizaciones sindicales de Sintrainagro, que denunció incumplimientos en la convención colectiva, el impago de incapacidades, jornadas superiores a lo permitido por la ley y obstáculos para ejecutar la libertad sindical.
En las visitas se verificaron situaciones que afectan a los trabajadores del sector bananero, como jornadas de más de 10 horas, que van en contravía de la Ley 2101 y la circular ministerial 101 de 2025. Se encontró impago de incapacidades por parte de la empresa, riesgos ergonómicos, físicos, químicos y biológicos por las actividades agrícolas.
Hubo denuncias de persecución sindical y despidos de trabajadores. Sanguino aseguró que, en el marco de la conmemoración de los 97 años de la masacre de las bananeras, se encontró que las mujeres trabajadoras ganan la mitad de los obreros hombres y aún no hay condiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo.
"Desde el Ministerio del Trabajo, estamos adelantando en su nombre, señor presidente, un esfuerzo enorme, junto con los trabajadores, para que la reforma laboral no sea letra muerta, para que su reglamentación y la vigilancia de su cumplimiento sea una tarea cotidiana”, aseguró el jefe de la cartera.
El presidente de la República, Gustavo Petro, dijo que ha pedido a los inspectores del trabajo, especialmente a las mujeres, que puedan recorrer todas las empresas de Colombia para verificar si hay un cumplimiento de la ley; en caso de no ser así, tomar las medidas correspondientes.
"¿Dónde está el gran sindicato de trabajadores y trabajadoras del banano, nacional, que esté al lado de los trabajadores y trabajadoras, ayudándonos en esta labor de que la ley se vuelva realidad?”, dijo el mandatario.