Transporte

El Ministerio de Transporte estudia "una revisión a fondo" del modelo de concesiones

Gráfico LR

En un video difundido, el titular de la cartera, William Camargo, mencionó los líos jurídicos que encontró el Gobierno en las obras

Roberto Casas Lugo

El Ministerio de Transporte estudia "una revisión a fondo" del modelo de concesiones para el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura civil en el país, a raíz del impacto de la asignación de riesgo de las mismas.

"Recibimos un paquete de concesiones que están materializando los proyectos de 4G; 29 concesiones, varias de ellas con problemas en su ejecución y que al asumir el Gobierno las encontramos con 17 tribunales, con cuantías cercanas a las $10 billones", dijo Camargo.

"Hemos recibido tribunales adicionales en estos 14 meses que llevamos. Eso implica una revisión a fondo de lo que estos modelos, en términos de la asignación de riesgo y la forma como lo estamos gestionando, le permiten al país avanzar en forma sostenible, no solamente en términos sociales, sino también económicos y de financiación", agregó el titular de la cartera de Transporte.

Camargo dijo que esto permite mandar "señales al mercado de una fortaleza de instituciones como Estado materializando un portafolio que tiene los cinco modos de transporte".

Las declaraciones del ministro de Transporte se producen luego de las informaciones que circularon en medios de comunicación sobre los posibles cambios de rol que tendría la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, el brazo de la entidad que se encarga de la gestión del modelo de concesiones.

Camargo aclaró que se están materializando decretos para la consagración de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo. Por ello se anunció la creación del Invir a finales de la pasada semana para la contratación, ejecución y mantenimiento de las vías terciarias con las juntas de acción comunal.

También mencionó sobre las nuevas capacidades que se le entregan a la ANI para que también desarrolle infraestructura social, como universidades, colegios o aquella relacionada con salud.

"Avanzamos con un portafolio que habilita que una matriz que actualmente se gestiona entre la ANI y el Ministerio de Transporte pueda migrar hacia una Agencia Nacional Férrea", apuntó Camargo.

El ministro de Transporte aseguró que se están desarrollando las conversaciones para facultar a instituciones como la Armada o el Ejército para crear infraestructura férrea o fluvial en las regiones apartadas donde no llega la inversión privada.

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