El Ministerio de Transporte presentó plan nacional de seguridad vial

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Hoy, Mintransporte presentó el plan de seguridad vial que regirá en el periodo 2011 – 2016 en el que se identificaron como factores básicos el ser humano, el vehículo y la infraestructura vial, durante las etapas de un accidente.

Así mismo, el nuevo plan permite identificar las estrategias de reducción de las consecuencias de los accidentes de transito, como es el caso de la exposición de los riesgos viales, la prevención de los accidentes de transito, la disminución en la gravedad de las lesiones en caso de accidente y la mitigación de las consecuencias de los traumatismos. 

El plan de seguridad vial que regirá en el periodo 2011 – 2016, fue definido como prioridad y política de estado del Gobierno y su implementación se integrará con el programa la Década para la Acción 2011-2020 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
De acuerdo con Aida Lucy Ospina, directora Nacional de Tranporte y Transito, esto significa que se quiere cambiar la mirada y la forma de aportar, desde la instituciones, para el mejoramiento de la seguridad vial.
 
En el caso colombiano, resaltó, los grupos vulnerables en el tránsito son los peatones y motociclistas que aportan el 73% de las muertes en las vías. Entre el 2005 y el 2011, se registró en el país un aumento de muertos en accidentes de transito, pasando de 5.418 a 5.552 casos. Adicionalmente, el año pasado hubo 40.000 lesionados de gravedad, según cifras del Medicina Legal.