El Ministerio del Interior invirtió $2.500 millones en su nueva sede, el hoy Museo del Siglo XIX

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

A partir de esta semana el Ministerio del Interior (Mininterior) despachará desde el Museo del Siglo XIX, casa que le compró al Fondo Cultural Cafetero por $2.545 millones y que le permite al ministro Germán Vargas Lleras estar cerca del presidente Juan Manuel Santos, el Congreso de la República y el Palacio de Justicia.

Luego de la escisión del Ministerio del Interior y de Justicia, se determinó que el Ministerio de Justicia y Derecho se quedaría en la sede de la carrera 9 con calle 12 y se buscaría un nuevo edificio para el Ministerio del Interior.

Aunque inicialmente el ministro Germán Vargas Lleras había intentado negociar la compra del Colegio San Bartolomé ubicado en la esquina de la Plaza de Bolívar la Compañía de Jesús se negó a vender su sede, por lo que en la búsqueda de un nuevo despacho cercano a la Casa de Nariño y el Congreso se decidió presentar una oferta al Fondo Cultural Cafetero.

Ante la compra del museo, el Ministerio de Cultura anunció que las 2.500 piezas que hacen parte del reservorio de indumentaria y objetos del siglo XIX serán trasladadas de manera temporal a una bodega del Archivo General de la Nación mientras se restaura la Casa Abadía Méndez que será su nueva sede.

El museo funcionaba en la casona de la calle Giralda del Centro de Bogotá, ubicada en la carrera 8 con calle 7 desde 1980. Sin embargo, según los historiadores la casa también fue sede del Ministerio de Guerra. Años atrás el Ministerio del Interior había funcionado en la cuadra siguiente al Museo del Siglo XIX, exactamente en el Palacio Echeverri, pero desde 1986 fue destinada como la sede del Ministerio de Cultura.

Las piezas del museo
La colección que habitaba en el museo contiene objetos que datan de principios del siglo XIX hasta la década de 1930. Además según el Sistema de Patrimonio Cultural y Museos de la Universidad Nacional, reúne una selección de muebles estilo neoclásico (Luis XVI, Napoleónico, Imperio) y modernista (art nouveau y art deco), utilizados en parte de la clase alta de los hogares colombianos, complementados por cortinas y lámparas. También hacen parte de esta colección vestuarios, accesorios y revistas de la época.

La opinión

Germán Vargas Lleras
Ministro del Interior
'
La satisfacción mayor es haber contribuido decididamente al restablecimiento del Ministerio de Justicia. Su fusión es algo que no debió haber sucedido'.