El Ministerio del Interior registra más de 1.000 denuncias por delitos electorales

El ministro Rivera había informado que se habían reportado a través del sistema Uriel 500 posibles infracciones electorales en el país. 

Colprensa

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que desde que se abrieron los puestos de votación al Congreso este domingo, se han presentado 1001 denuncias sobre delitos electorales en todo el país.

Según el ministro, las denuncias más frecuentes están relacionadas con la intervención de funcionarios públicos en las elecciones y agregó que en el transcurso de la jornada, lo más probable es que las denuncias aumenten.

Días antes de las elecciones el ministro Rivera había informado que se habían reportado a través del sistema Uriel 500 posibles infracciones electorales en el país.

Las urnas se abrieron a las 8:00 de la mañana con 11.231 puestos de votación en todo el país para elegir quienes conformarán el nuevo Congreso de la República.

Están habilitados para votar 36.418.741 personas en todo el territorio nacional.

Ya hay capturas en el inicio de la jornada electoral

. A las 8:45 de la mañana llegó el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, junto el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, para la instalación del Puesto de Mando Unificado PMU en la Sala Estratégica de la Policía.

Villegas aseguró que, hasta el momento, no se han registrado actos delictivos contra la jornada electoral: “el reporte es de gran tranquilidad y solamente tenemos nueve mesas que están en proceso de ser instaladas en zona rural de Francisco Pizarro (Nariño), haremos todo lo posible porque estas meses se instalen”.

Del mismo modo, aseguró que en el municipio de Segovia (Antioquia) se hallaron panfletos, pero se desconoce su autoría, por lo que miembros de la Fuerza Pública investigan su procedencia.

Por su parte, por videoconferencia el Ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que el reporte es favorable, sin embargo, persiste preocupación por el traslado de la mesas en el departamento de Nariño.

De acuerdo con Rivera, “hay un parte positivo y de total normalidad en lo que ha transcurrido la jornada electoral esperamos que se siga desarrollando de las misma manera durante el transcurso del día”.

A su turno, el general Alberto José Mejía, aseguró que el acompañamiento de la Fuerza Pública en los comicios es del 100 %. Del mismo modo, aseguró que las operaciones contra el Ejército de Liberación Nacional ELN y demás grupos armados continúa en el territorio colombiano.

Por su parte, el director de la Policía, general Jorge Nieto, indicó que previo a las elecciones realizaron 4767 operativos en establecimientos públicos, verificando que se cumpliera la restricción de la ley seca, que terminaron con 79 establecimientos comerciales multados.

Del mismo modo, el general Nieto aseguró que 56 armas de fuego fueron incautadas por porte ilegal.

En relación al PMU instalado por ciberseguridad, no hay un parte de alteración a las plataformas que estarán al tanto de la jornada electoral.

Por último el ministro Villegas aseguró que, los 164 mil uniformados de la Fuerza Pública se encuentran ubicados en los diferentes puestos de votación para velar por la seguridad.

El reporte de la Fiscalía
De acuerdo con Luis González, director de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía General de la Nación,  se capturaron dos personas por delitos electorales.

“Se capturó al señor José Antonio Parra, quien es el esposo de la actual alcadesa en el Valle del Cauca.- Su captura se dio por el delito de fraude al sufragante. Se tiene información que venía presionando a varios servidores para no ejercer el voto libremente”, dijo.

Igualmente se captura a Nicolás Alberto Yépez Posada, un jurado de votación en Medellín quien debía cumplir una sentencia.

Otras de las anomalías halladas por el ente acusador se registraron en Nariño, Sucre y Caldas.

En Francisco Pizarro – (Nariño), nueve mesas de votación fueron trasladadas, debido a que la comunidad no ha permitido la instalación de esos puestos. En el Corregimiento Boca Cerrada, en San Onofre (Sucre) la ciudadanía impidió la entrega del material electoral en los puestos, en atención una protesta social y en Riosucio (Caldas) el material electoral no ha llegado al municipio por un derrumbe en la vía de acceso.

Hasta el momento la Fiscalía ha recibido dos denuncias una por retención y hurto a funcionarios del equipo electoral y otras más por el delito de corrupción al sufrangante

 

TEMAS


Elecciones legislativas 2018 - Elecciones 2018 - Elecciones 2018 - 2022