Laboral

El Ministerio del Trabajo es la cartera que cuenta con el mayor número de empleados

Gráfico LR

Hay 15.301 trabajadores en 19 ministerios, 10.712 empleados directos y 4.589 contratistas. Cartera de menos empleados tiene 150

Juan Camilo Colorado

Las asignaciones hechas a cada uno de los ministerios dentro del Presupuesto General de la Nación incluyen los gastos de inversión, que son todos aquellos gastos destinados a la formación bruta de capital que realiza el Estado, y los denominados gastos de funcionamiento.

En esos recursos se pagan las nóminas de las entidades del gobierno, y permiten vislumbrar el tamaño del aparato estatal.

De acuerdo con Función Pública, el ministerio con el mayor número de empleados es el de Trabajo con 2.426, 1.031 servidores públicos y 495 contratistas. Le sigue el de Relaciones Exteriores con 1.524 empleados, todo servidores públicos; la cartera de Ambiente tiene 1.291 trabajadores, 985 servidores y 306 contratistas, la de Salud con 933 empleados, 592 servidores públicos y 341 contratistas y el mismo número para la de Transporte, pero con 515 servidores públicos y 418 contratistas.

La cartera con el menor número de empleados es la de Ciencia, Tecnología en Innovación con 150 funcionarios, 90 servidores públicos y 60 contratistas.

Sin embargo, si se revisan las cifras del tamaño de las carteras y los gastos personales de las mismas entidades con corte a agosto de 2025, se evidencia que el número de empleados por ministerio no guarda una relación directa con el gasto personal del mismo.

Por ejemplo, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público registró el mayor gasto de personal en el último mes con $3,7 billones, pero ocupa la casilla 12 entre los 19 ministerios desde la perspectiva de la cantidad de empleados, ya que cuenta con una nómina de 637 funcionarios, todos servidores públicos.

Un caso similar pasa con el Ministerio de las TIC, $114.189 millones en gasto de personal (sexta cifra más alta) pero es 14 en relación al número de empleados con 498 trabajadores.

Un caso llamativo es el del Ministerio de la Igualdad, que no cuenta con contratistas dentro de su fuerza de trabajo, ya que los 497 funcionarios son servidores públicos, pero la cartera es octava entre las 19 con un mayor gasto de personal de $99.498 millones.

Gráfico LR

“Dentro del gasto de funcionamiento de un ministerio, es más inflexible en el gasto de los contratos de los servidores públicos, que podrían catalogarse como indefinidos, que los de los contratistas, llamados Órdenes de Prestación de Servicios, OPS, que podrían catalogarse de término fijo”, explicó José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y rector de la EIA.

El exjefe de cartera advirtió que cualquier esfuerzo por convertir a más contratistas en servidores públicos haría más inflexible el gasto de un ministerio y dificultaría las intenciones de un recorte de gasto en medio de la crisis fiscal actual.

“El Estado no aguanta una gran dimensión de burocracia como la actual. Reducir el tamaño de un ministerio podría ser una medida para disminuir el gasto, no concibo una política de austeridad sin una reducción del tamaño del Estado. Existe burocracia alta en los ministerios”, agregó Restrepo.

Esto gastos, son los denominados como recurrentes dentro del presupuesto de cada una de las 19 carteras, y representan 60% del total destinado a los ministerios, según las cifras del observatorio fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana.

Aunque el tamaño del ministerio no incide en el dinero que se destina cada año, si sirve como una aproximación para determinar qué tan viable es un recorte en las carteras, y así se pueden ajustar las cuentas.

Un caso particular entre el tamaño del ministerio y su gasto de personal está en el de Defensa, que lo lidera Pedro Sánchez. Si bien los datos de Función Pública ubican a la cartera como la novena con más empleados con 796, 637 servidores públicos y 159 contratistas, ignora el dato del total de integrantes de las Fuerzas Militares, que está por el orden de 486.344 empleados, de acuerdo con datos de la Universidad Javeriana.

“La fuerza castrense es casi de 500.000 personas, cerca de la mitad del funcionariado públicos de Colombia, de 1,13 millones de cargos entre el gobierno central y las entidades descentralizadas”, comentó Jairo Bautista, exdirector de Presupuesto del Ministerio de Hacienda.

LOS CONTRASTES

  • Jairo BautistaExdirector de Presupuesto del Ministerio de Hacienda

    “La fuerza castrense es de casi 500.000 personas, cerca de la mitad de los funcionarios públicos en Colombia, de 1,13 millones, entre el Gobierno Central y las entidades descentralizadas”.

  • José Manuel RestrepoExministro de Hacienda y rector de la EIA

    “En el gasto de funcionamiento de un ministerio, es más inflexible el contrato de un servidor público que el de un contratista. Esfuerzos por sumar servidores complica la intención de recorte”.

Los cálculos del observatorio fiscal estiman que si se cuentan a las Fuerzas Militares, policías, soldados y alumnos defensores, auxiliares, alumnos de policía y civiles en el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, el gasto de personal de la cartera podría alcanzar $24,6 billones.

La participación de la fuerza laboral del gabinete ministerial no es significativa dentro del número de ocupados en Colombia. Son 15.301 empleados en las 19 carteras de 23,9 millones de ocupados hasta julio, lo que dejaría como resultado una participación de 0,05%.

Si se consideran a las fuerzas castrenses, el número ascendería a 2% del total de los trabajadores en el país.

En cuanto a la participación por tipo de contrato en los ministerios, siete de cada 10 empleados son servidores públicos (10.712) y los tres restantes son contratistas (4.589). El Ministerio de Agricultura es el que más contratistas tiene con 633; siete carteras no cuentan con ellos.

Cabe destacar que las cifras varían mensualmente, tomando en cuenta la rotación en los gabinetes, empezando por sus líderes. Se contabiliza que por el gabinete ministerial ya han pasado 61 titulares en el gobierno Petro.

TEMAS


Ministerio de Agricultura - Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación - Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - Ministerio de Cultura - Ministerio de Educación - Ministerio de Hacienda y Crédito Público