Economía

El Ministro de Agricultura propone modernización de centrales de abastos

Paula Delgado

El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, lanzó una propuesta para que las centrales de abastos se conviertan en “instituciones modernas, con información clara, precisa y de mercado, capaces de contribuir a asegurar la calidad y la cantidad que demanda el mercado”.

El objetivo de la transformación es hacer de estos espacios instrumentos para la conquista de mercados internacionales, la defensa de los mercados internos y la seguridad alimentaria.

El inicio de la modernización está previsto para el próximo 14 de febrero cuando el titular de la cartera se reúna con el gerente de Corabastos, Mauricio Parra, y la Junta directiva de esa entidad.

Con los gerentes de las demás centrales de abastos del país se adelantará un taller en Cali sobre el presente y el futuro de estas entidades.

 “Queremos trabajar con ustedes, pero si las centrales de abastos no son la solución, nosotros como Gobierno tenemos que traer la solución”, advirtió Lizarralde.

El ministro destacó que el cambio beneficiará también a los campesinos del país. “Esta medida está concebida para que estas corporaciones crezcan y también generen a los campesinos riqueza”, dijo.

Igualmente, habló sobre la importancia de construir centros regionales que sirvan de absorción y comercialización de la producción, más cerca de la economía campesina, “lo que  también evitaría las injusticias que se cometen con los precios”. Estos centros se acompañarían de procesos de generación de valor para despachar los alimentos a otros departamentos y al exterior, una labor a la que llamó a las universidades para que aporten en la investigación y desarrollo de empaques y embalajes.

La propuesta se conoció en el marco del foro Seguridad Alimentaria y Derechos Humanos, que tiene lugar por estos días en Bogotá.